28 de diciembre 2021 - 00:00

Estalla escándalo por “Gestapo” de Vidal para armar causas (hay video)

Actual AFI halló grabaciones y la causa la tiene juez Kreplak. Se ve a exministro de Trabajo de Cambiemos junto a directivos de la central de espías coordinar con empresarios avanzada judicial con acuerdo de magistrados. El blanco era “Pata” Medina. Repudios y silencio PRO.

reservada. La AFI tenía grabaciones de una reunión del 15/6/2017 donde Marcelo Villegas (abajo) tomó la palabra para explicar a empresarios y y a exfuncionarios bonaerenses, legisladores, el intendente de La Plata y dos altos directivos de la AFI cómo avanzar contra Medina.
reservada. La AFI tenía grabaciones de una reunión del 15/6/2017 donde Marcelo Villegas (abajo) tomó la palabra para explicar a empresarios y y a exfuncionarios bonaerenses, legisladores, el intendente de La Plata y dos altos directivos de la AFI cómo avanzar contra Medina.

La reunión se llevó a cabo el 15 de junio de 2017 en la sede del Banco Provincia de La Plata. En la mesa larga, directivos de la Agencia Federal de Inteligencia, el ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, el intendente platense Julio Garro, el senador de Cambiemos Juan Pablo Allan, desarrolladores inmobiliarios y empresarios. La grabación desde dos cámaras distintas y con sonido ambiente permite seguir el diálogo de Villegas en el que expresa, sin margen de interpretación, cómo era posible coordinar una “mesa judicial” para que a partir de las instrucciones que recibían los empresarios, avanzar administrativamente y plantear una denuncia penal –con el guiño y la luz verde de la Procuración provincial a cargo de Julio Conte Grand- y la aquiescencia del juez y el fiscal interviniente a quienes ya se les había planteado la viabilidad de la estrategia. Una radiografía de la siempre mencionada y nunca terminada de probar “mesa judicial”, pero en el ámbito bonaerense. El blanco de la movida era el sindicalista de la UOCRA y posteriormente detenido Juan Pablo “Pata” Medina. Las actuales autoridades de la AFI hicieron una denuncia penal a partir del hallazgo “en un disco rígido” del material. La causa está en manos del juez federal de La Plata Ernesto Kreplak.

“Créeme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”, dijo Villegas, lo que se terminó llevando la marca en los repudios. Pero a continuación, hizo un repaso minucioso de cómo se llevaría adelante, en el caso de Medina. El mecanismo que describe es más grave porque implicaría que había una metodología para armar prueba que solidifique causas, que a su vez dispararían medidas previamente acordadas con jueces. No existe manual republicano que contenga ese tipo de prácticas.

Presencias

Las presencias grafican la relevancia: Dario Biorci, exjefe de Gabinete de Silvia Majdalani en la AFI saludó a los presentes e introdujo a los invitados (había organización); Juan Sebastián Destéfano –hombre clave de Daniel Angelici en la central de espías-, encargado de Asuntos Jurídicos (el área donde se transcribían las escuchas de los detenidos en el IRIC del penal de Ezeiza) ocupa una de las cabeceras; del exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; y el exsubsecretario de Justicia de Provincia de Buenos Aires Adrián Grassi, parecen darle un marco de contención “institucional” al encuentro con fines ilegales, porque era para preconstituir evidencia montada para une embestida de alcance judicial. ¿La AFI de Gustavo Arribas y Majdalani se grababa a sí misma?

Los funcionarios garantizaban a los empresarios que tenían una estrategia coordinada con el Poder Judicial y avalada por “Nación y provincia” para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de diversas personas vinculadas a la práctica sindical centralizada en la actividad de la construcción. Una “Gestapo antisindical”.

En la reunión, además participaron Marcelo Jaworski, director general de Copetro; Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario, presidente de Agrineco; Fernando Sacrachi, director de ACIP; Guillermo Moretto, presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata. Existen otras tres personas que por su ubicación en la mesa no pudieron ser identificadas. Una de ellas podría ser el presidente de una muy importante constructora con sede en Gonnet. El silencio de la administración Vidal fue absoluto. Empresarios del rubro y de las cámaras que los agrupan consultados por Ámbito prefirieron no hacer declaraciones hasta que la Justicia determine responsabilidades.

El “esquema”

“El esquema es el siguiente, nosotros necesitamos preconstituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial, esa causa judicial se impulsa desde el punto de vista de lo que es laboral o desde el punto de vista de más que laborales, de amenaza y estas palabrejas se impulsa con testimonios de unas diez personas que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos”, sostiene Villegas. Eso significa que fabricarían prueba y acusarían a los sindicalistas de amenazar o extorsionar a empresarios. Ese tipo de denuncias proliferaron durante el período 2015-2019.

“Las presentaciones que ustedes nos hagan a nosotros como instituciones, con eso se le da volumen a una instancia judicial a partir de la cual la fiscal, con todo el soporte de la procuración general, tiene que estar medidas para generar más volumen y después aprobar esas medidas. Hemos chequeado con la procuración, con la fiscalía, con el juez que eso va a funcionar”, completó Villegas, enunciando lo que constituye un delito. Con representantes de la AFI presentes se buscaba que los empresarios ayudaran a “crear” prueba que generaría una denuncia con “volumen” lo que después dispararía la aprobación automática de “medidas” (como la detención preventiva), con el “soporte” de Conte Grand –el jefe de los fiscales- y tras haber “chequeado” con magistrados. Todo ese enunciado es ilegal.

Reacciones

La ministra de Gobierno María Teresa García solicitó la renuncia de Conte Grand, que viene en la mira desde la foto en la que se lo vio junto a Mauricio Macri almorzando en un restaurant ya que es el procurador que Axel Kicillof terminó heredando de Vidal. El ministro de Justicia Julio Alak rechazó el término de la Gestapo por su significado histórico en la persecución y aniquilamiento de la Alemania nazi pero además dejaba en la superficie que existía un objetivo de persecución de opositores políticos y gremiales, donde no existía división de poderes. Llamó así a los integrantes de la comisión de Juicio Político para evaluar quiénes fueron “permeables” a esa situación.

Lo cierto es que tres meses después de esa reunión que muestra el video, el 27 de septiembre, “Pata” Medina, fue detenido y en esa ocasión las cámaras empresarias y la exgobernadora Vidal, y el expresidente Mauricio Macri celebraron la situación. “La amenaza no es el camino, hoy no hay lugar para el apriete; no vamos a convivir con eso, hay una Justicia que no está dispuesta a convivir con eso”, dijo en ese entonces la gobernadora. Era exactamente la hoja de ruta que planteó Villegas junto a la AFI.

Dejá tu comentario

Te puede interesar