2 de julio 2022 - 12:18

Murió el genocida Etchecolatz: qué dijeron los representantes de los DDHH

Desde Rubén López hasta Taty Almeida, el malestar por la información clave que no dio y las ganas de seguir luchando son dos de los denominadores comunes de la mayoría de los mensajes.

Miguel Osvaldo Etchecolatz.

Miguel Osvaldo Etchecolatz.

Tiempo Argentino

La muerte del represor Miguel Osvaldo Etchecolatz puso de manifiesto el consenso en gran parte del arco político sobre la necesidad de que los genocidas cumplan sus condenas en cárceles comunes, aunque también generó malestar porque se fue a la tumba sin haber brindado jamás información sobre desapariciones clave como la del albañil platense Jorge Julio López y la bebé Clara Anahí Mariani Teruggi.

Miguel Etchecolatz
Miguel Osvaldo Etchecolatz.

Miguel Osvaldo Etchecolatz.

El hijo de Julio López lamentó que Etchecolatz haya muerto "sin decir nada" sobre su padre

Por su parte, Rubén López -hijo del albañil dos veces desaparecido, Jorge Julio López- lamentó el fallecimiento "porque faltaban varios juicios por llevar adelante y además se murió sin decir nada" sobre el caso de su padre y la desaparición de Clara Anahí, la nieta de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, Chicha Mariani.

"Lamento muchísimo que se haya muerto, pero no por él, sino por las víctimas, por aquellos que no tuvieron un juicio ya que faltaban varios y porque se murió sin decir lo que todos entendemos que pudo haber tenido de participación en la segunda desaparición de mi viejo", sostuvo López.

Rubén López.jpg
Rubén López.

Rubén López.

En declaraciones radiales, Rubén López aseguró que Etchecolatz "era un ser nefasto, era el genocida de la Provincia de Buenos Aires". "Fue amo y señor de decidir quién vivía y quién moría en la Provincia, junto con (Ramón) Camps. Se fue impune de tantos y tantos casos. Siempre negó todo, nunca admitió sus asesinatos y sus torturas. Manipuló el cinismo que tenía", remarcó.

Finalmente, al ser consultado sobre el estado de la causa que investiga la segunda desaparición de su padre, el 18 de septiembre de 2006, Rubén López indicó que el expediente "está en medio de una tarea de relevamiento de llamadas telefónicas". "Nosotros pedimos que se hiciera un relevamiento en los cementerios locales sobre las tumbas de personas no identificadas", concluyó.

JORGE JULIO LÓPEZ.jpg
Jorge Julio López.

Jorge Julio López.

Taty Almeida: "Murió sin arrepentirse de todos los crímenes que cometió"

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, dijo que el represor falleció "sin arrepentirse de todos los crímenes que cometió y sin decir nada sobre Julio López" y consideró que "jamás va a descansar en paz".

"Efectivamente se ha ido sin arrepentirse de todos los crímenes que cometió y sin decir nada sobre Julio López. Fue, es y será un ser despreciable, estoy segura que jamás va a descansar en paz", afirmó Almeida en declaraciones para C5N.

1.jpg
Taty Almeida.

Taty Almeida.

Para la referente de Madres de Plaza de Mayo es "insólito" que los genocidas condenados "se están muriendo y jamás hablan ni se arrepienten". "Más de uno dijo que lo volvería a hacer, se están muriendo y nosotras también, nos estamos muriendo sin tener la satisfacción de que digan que hicieron con nuestros hijos", añadió.

Por estos motivos, Almeida consideró que tanto Etchecolatz, como el resto de los represores, "jamás van a descansar en paz". "La lucha continua, hay que hacer lo que las Madres hacen hace 45 años, la única lucha que se pierde es la que sea abandona y un pueblo sin memoria corre peligro de que se vuelva a repetir la historia", concluyó.

madres plaza de mayo.jpg
Madres de Plaza de Mayo.

Madres de Plaza de Mayo.

Arco político

Pietragalla: "Fue un ejemplo de quienes se mueren sin mostrar jamás arrepentimiento"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, sostuvo que la muerte es un ejemplo de "quienes se mueren sin mostrar jamás arrepentimiento" y así "se llevan a la tumba la información sobre el destino de los cuerpos o de los niños apropiados".

"Etchecolatz fue un ejemplo evidente de quienes se mueren sin mostrar jamás arrepentimiento, ni compasión frente a las víctimas o sus familiares, llevándose a la tumba la información sobre el destino de los cuerpos o de los niñxs apropiados", dijo Pietragalla desde su cuenta personal de Instagram.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCfgtxHSg4fl%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAPFvfvyFvIPsuRn94AaZAYdT6g7ol0f3xGN1VZCHuDKrfV5loRB2218OjTTNlHZBGY7z9CGqYRsa6s4SDYMqR5YCq2lYWOHEXgB71QGtAOqMolemz8LcwIQmAFWqbr1FKViGemhpSj2cCv3NJ2BO6iHG4e6iwZDZD

En su publicación, Pietragalla recordó que el poder que aún detentaba al interior de la Bonaerense, incluso llegados al año 2006, llevó a la desaparición de Julio López, "testigo esencial del juicio que terminó condenando por primera vez a perpetua".

"Se investigó y juzgó su responsabilidad en casi 20 causas por crímenes de lesa humanidad cometidos dentro de la estructura represiva ilegal montada desde la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el denominado 'Circuito Camps', rememoró Pietragalla.

Finalmente, el secretario destacó que el represor murió "en nuestro país, condenado y preso en cárcel común".

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCfW9YyiO5EN%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAPFvfvyFvIPsuRn94AaZAYdT6g7ol0f3xGN1VZCHuDKrfV5loRB2218OjTTNlHZBGY7z9CGqYRsa6s4SDYMqR5YCq2lYWOHEXgB71QGtAOqMolemz8LcwIQmAFWqbr1FKViGemhpSj2cCv3NJ2BO6iHG4e6iwZDZD

Cabandié: "Ni olvido ni perdón"

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, escribió en redes sociales: "Murió Etchecolatz en cárcel común. Los genocidas se siguen muriendo sin revelar sus secretos, sin decirnos dónde están ni qué hicieron con nuestros familiares y compañeros desaparecidos. Ni olvido ni perdón".

https://twitter.com/juancabandie/status/1543213386875277312

Bregman: "Se le garantizó impunidad en la desaparición de Julio López"

La diputada nacional del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, abogada de víctimas de la dictadura, destacó que el represor "estuvo en una cárcel común hasta el último de sus días" y agregó: "Logramos que se lo condene por genocidio. Nunca dijo el destino de Clara Anahí Mariani ni de los desaparecidos y se le garantizó impunidad en la desaparición de Julio López".

https://twitter.com/myriambregman/status/1543191257538707456

Biasi: "Murió llevándose la complacencia de gobiernos democráticos y el poder judicial"

Su compañera de bancada, Vanina Biasi, subrayó que el genocida falleció "en la cárcel gracias a la gran pelea de organismos y familiares". "Llevándose secretos, archivos nunca abiertos y la complacencia de gobiernos democráticos y el poder judicial para no investigar la desaparición de su última víctima, Julio López", añadió.

https://twitter.com/vaninabiasi/status/1543194394722967552

Brawer: "Si existe el infierno ese será su destino final"

En tanto, la integrante del bloque del Frente de Todos, Mara Brawer, definió a Etchecolatz como un "asesino criminal y genocida" y señaló que falleció "cumpliendo su condena a prisión perpetua en una cárcel común. Si existe el infierno ese será su destino final".

https://twitter.com/MaraBrawer/status/1543202816432508933

Carlés: "En el infierno había un lugar reservado para él"

Por su parte, el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés, hizo hincapié en que murió "pluricondenado como genocida", aunque lamentó que "se lleva la verdad sobre el destino de Clara Anahí Mariani, Jorge Julio López y cientos de detenidos-desaparecidos". "En el infierno, que llevaba lleno ya mucho tiempo, había un lugar reservado para él", finalizó.

https://twitter.com/robertinocarles/status/1543199010508382209

Pitrola: "Murió en una cárcel común y con perpetua gracias a la lucha del pueblo"

El referente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, fue otro de los que destacó que la muerte de Etchecolatz fue "en una cárcel común y con perpetua gracias a la lucha del pueblo", y continuó: "Pero murió impune por la segunda desaparición de Jorge Julio López. La lucha continúa. ¡A donde vayan los iremos a buscar! ¡30000 DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES!".

https://twitter.com/nestorpitrola/status/1543210093633757185

Montenegro: "Murió condenado como lo que fue, un asesino repudiado por el pueblo"

Por último, la legisladora porteña, Victoria Montenegro, definió al represor como "uno de los torturadores más nefastos de la dictadura". "Entre tantos crímenes, responsable de la desaparición de Julio López. Hoy murió condenado como lo que fue, un asesino repudiado por el pueblo", indicó.

https://twitter.com/MontenegroViki/status/1543212682332893184

Dejá tu comentario

Te puede interesar