El FGS creció u$s8.000 millones en un año

Política

Por primera vez en la historia, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad creció a pesar de que la economía tuvo un año recesivo.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que respalda a las jubilaciones, logró una recuperación de u$s8.000 millones hasta alcanzar una valuación de u$s42.000 millones, en el primer año de gestión del gobierno de Alberto Fernández, lo que significa que obtuvo un crecimiento del 23,5%.

Por primera vez en la historia, el FGS creció a pesar de que la economía tuvo un año recesivo. Esta recuperación se explica en parte por la culminación del Gobierno sobre el canje de deuda en dólares, que implicó una reducción del riesgo país y una mejora en el valor de los títulos en cartera.

Por su parte, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, explicó: “Vamos a priorizar la inversión en proyectos productivos buscando incrementar la participación en la cartera a niveles en línea con las mejores épocas del FGS, para llevar adelante esta tarea estamos trabajando para poner en marcha el Programa de Inversiones Estratégicas”.

En ese sentido, explicó que el programa generará inversiones por hasta 100 mil millones de pesos orientados a proyectos estratégicos que fomenten el desarrollo de la economía argentina y fortalezcan la competitividad.

“De esta manera, las jubiladas y los jubilados de la Argentina tendrán un Fondo más solvente que garantice la sustentabilidad del sistema previsional”, agregó.

El subdirector ejecutivo de Operación del FGS, Lisandro Cleri, señaló que “mediante la inversión en proyectos productivos el FGS obtiene una rentabilidad directa por pagos de capital e interés de los activos asociados, a la vez que internaliza la rentabilidad indirecta que generan estos proyectos, rentabilidad que se refleja en el incremento del empleo registrado y el aumento de la recaudación impositiva con destino a la ANSES y a las arcas públicas en general”.

Desde su creación en diciembre de 2008 hasta noviembre de 2015 la cartera del FGS se valorizó en dólares a una tasa del 12% anual, pasando de 30 mil millones a 66 mil millones. Entre diciembre 2015 y noviembre 2019 se desvalorizó a una tasa del 9% anual promedio, cayendo hasta los 34 mil millones de dólares.

La caída del valor del FGS se debe entre otros factores a las devaluaciones de la moneda local que terminaron pulverizando el valor de los activos, la falta de inversión en proyectos productivos que contribuyen a fomentar la economía real y el incremento de la exposición a títulos públicos por encima del límite de 50%.

Temas

Dejá tu comentario