El Senado convirtió en ley el proyecto de defensa de los activos del FGS

Política

La iniciativa, impulsada por el Gobierno nacional, contempla la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la ANSES y cambia el sistema de financiamiento de la ley de Reparación Histórica, para evitar se utilicen los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para saldar los retroactivos.

Tras dar media sanción a la prórroga por cuatro años a la ley de biocombustibles, el Senado convirtió en ley este viernes el proyecto de defensa de los activos del FGS del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema integrado Previsional Argentino, en una sesión que comenzó ayer a la tarde y pasó a un cuarto intermedio hasta hoy por la extensión del temario.

La iniciativa recibió el apoyo unánime del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, interbloque que manifestó -sin embargo- algunas objeciones respectos a tres artículos en los que se abstuvo en la votación en particular.

El principal bloque opositor propuso una serie de cambios a los mismos que no fueron aceptados por el oficialismo, cuya intención era que la ley quedase aprobada hoy sin cambios para evitar el retorno a la Cámara de Diputados.

El proyecto de defensa de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema integrado Previsional Argentino, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, contempla la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la ANSES.

Las provincias podrán renegociar los préstamos otorgados con el respaldo del FGS con un bono a mediano y largo plazo y mientras se desarrolle la negociación no se le descontarán fondos de la coparticipación.

Otro punto clave es que se cambia el sistema de financiamiento de la ley de Reparación Histórica, para evitar que se utilicen los activos del FGS para pagar los retroactivos, y se fija que deberá ser cubierto con recursos del Tesoro nacional.

También se constituye el fondo fiduciario público denominado Programa de Inversiones Estratégicas, cuyo objeto será invertir en sectores estratégicos para el Estado nacional, "fomentando la generación de empleo como política de desarrollo económico en pos de la sostenibilidad de la economía real".

El mismo tendrá una duración de veinte 20 años, contados desde la fecha de su constitución. A su vencimiento, la propiedad de los bienes fideicomitidos quedará en poder de la ANSES-FGS en su carácter de fideicomisario.

Al abrir el debate el senador oficialista, Daniel Lovera, indicó que “la idea del proyecto es poner orden a una realidad acuciante”. “La actual normativa prevé la cobertura de un flujo, como es la Reparación Histórica, con un stock, como es el FGS, tornándola de imposible cumplimiento”, explicó.

“La desaparición del FGS sería la destrucción de la principal herramienta del sistema previsional", añadió y aseguró que la refinanciación de las deudas de la ANSES con las provincias se “empieza a recorrer un camino para ponerse de pie de la mano del Estado”.

También señaló que el objetivo de esta iniciativa es "sostener el poder adquisitivo de todas las jubilaciones”. “Pero especialmente proteger a quienes menos ganan, que siempre son los que necesitan, y más en estos tiempos, del acompañamiento del Estado, por eso este proyecto es fundamental", continuó.

A su turno, el senador de Juntos por el Cambio, Víctor Zimmermann, adelantó que el interbloque que integra acompañará “en general y en particular el proyecto”, a excepción de tres artículos, entre los que se encuentra el que cambia el sistema de financiamiento de la ley de Reparación Histórica.

"Queremos hacer una propuesta en relación a mejorar la tasa pidiéndole al gobierno federal si puede subsidiar una parte de la misma para que no sea mayor al 15% y ampliar el plazo para poder ayudar a nuestros gobernadores", sugirió y solicitó además, que al artículo que crea el Consejo Consultivo se le pueda sumar la participación de los gobernadores y representantes de los intendentes.

A su turno, el senador cordobés del oficialismo, Carlos Caserio, celebró la “decisión estratégica del Gobierno de “jerarquizar el FGS vinculado al fomento de la economía real”. “Esto marca el horizonte de lo que el presidente quiere: utilizar todas las herramientas para promocionar la producción y el empleo”, expresó.

En tanto, el senador del PRO, Esteban Bullrich, dijo que “esta ley es importante pero no basta”. “Si el fondo es deficitario se va a comer los activos por más defensas que hagamos”, explicó y consideró que “no sirve de nada proteger este fondo con este nivel de informalidad” del mercado de trabajo. “Yo espero que al sancionar esta ley haya un incentivo a un debate más profundo”, agregó.

El senador oficialista, Oscar Parrilli, cuestionó la gestión del FGS durante el gobierno anterior, al señalar que "acá no hubo ninguna reparación, el blanqueo fue para solucionar un problema de muchos empresarios que tenían plata en negro, se puso un costo muy bajo y se dijo Reparación Histórica a costa de fundir el FGS".

Al momento de los cierres, el titular del interbloque de Juntos por el cambio, Luis Naidenoff, defendió la ley de reparación histórica sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri .“Con los fallos de la corte había que encontrar una salida y esta no era menor. Nosotros consideramos que ese blanqueo destinado a una reparación fue una buena decisión política” y recordó que ambos proyectos pasaron por el Congreso de la Nación.

Además, criticó la moratoria previsional lanzada con anterioridad por el kirchnerismo, al subrayar que el problema del sistema previsional "es la sábana corta, es decir, cómo financiarlo y encontrar un equilibrio por los que se incorporan al sistema".

También, aseguró que desde la oposición están dispuestos a aceptar un llamado al diálogo. “Nosotros estamos dispuestos a hablar en serio para lograr un sistema sustentable. Desde nuestro interbloque que representamos al 41% de la población pero que queremos aportar, esperamos que en la Casa Rosada cambien de canal”, sentenció.

Acto seguido el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, descartó que la moratoria previsional, implementada en el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fuera la causa del vaciamiento del sistema previsional.

“Cuando usted gobernaba teníamos el sistema previsional más sustentable de América latina. ¿Y por qué era sustentable? Porque el FGS se usaba para las cuestiones estratégicas”, continuó. “Eso es lo que vamos a hacer ahora con esta ley. Ahora tenemos que ver cómo recomponerlo”, cerró.

Temas

Dejá tu comentario