26 de octubre 2021 - 19:18

España expresó "su apoyo absoluto" a las negociaciones de la Argentina con el FMI

El secretario de Estado español para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, expresó que "no se pueden acrecentar las tensiones por las que pasan ciertas sociedades, y que el FMI tiene que ser sensible a esta situación: la sociedad argentina lo está pasando mal y necesita levantar cabeza".

El funcionario español Juan Fernández Trigo.

El funcionario español Juan Fernández Trigo.

Twitter

España expresó este martes "su apoyo absoluto" a las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y explicó que el organismo multilateral de crédito debe ser sensible a las dificultades económicas del país para hacer frente a una deuda de más de 46.000 millones de dólares.

Así lo expresó el secretario de Estado español para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, tras reunirse con el vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti, en Italia en el marco de la X Conferencia Italia-América Latina.

"Le trasladé nuestro apoyo absoluto a las negociaciones que está teniendo Argentina con el FMI, cosa que ya hizo nuestro presidente, Pedro Sánchez, cuando viajó a Argentina en junio", dijo el secretario de Estado español a Efe.

"Creemos que hay que atender a determinadas circunstancias, que la renegociación de la deuda tiene que hacerse de una forma seria, pero también consciente de que no se pueden acrecentar las tensiones por las que pasan ciertas sociedades, y que el FMI tiene que ser sensible a esta situación: la sociedad argentina lo está pasando mal y necesita levantar cabeza", añadió.

https://twitter.com/JFernandezTrigo/status/1452910133630152706

En la agenda del encuentro entre el funcionario español y Tettamanti también se trataron "algunos contenciosos bilaterales que afectan a empresas españolas", de las que no quiso entrar en detalles y se limitó a reconocer que "algunas inversiones tienen algunas dificultades".

"Siempre es importante para las empresas españolas el que se les garantice una cierta seguridad jurídica y se les facilite los compromisos, y que al mismo tiempo las inversiones se puedan mover con cierta facilidad, me refiero a repatriación de beneficios, etc.", zanjó.

En su intervención en la X Conferencia Italia-América Latina, Fernández Trigo afirmó que el producto interior bruto (PIB) medio de la región se ha reducido un 7% como consecuencia de la pandemia.

Lamentó también que los sistemas sanitarios no hayan respondido adecuadamente durante la emergencia por el coronavirus y que "el 40 % de la población de América Latina esté sin ninguna protección social".

"Cualquier ayuda que hemos visto que se ha dado en España, cualquier ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), requiere de unas tasas de formalidad mínima para que esos contratos puedan ser asumidos por el Estado", sostuvo y concluyó: "En América Latina no pasa esto y creo que es importante subrayar que hace falta más Estado".

Dejá tu comentario

Te puede interesar