La aclaración de Cancillería por los dichos de Bachelet sobre Formosa

Política

La alta comisionada de DDHH de la ONU dedicó una parte de un discurso a la situación argentina con respecto al Covid-19. La cartera que comanda Felipe Solá se refirió a uno de los pasajes de su alocución.

La Cancillería argentina realizó este lunes una aclaración acerca de los dichos de la alta comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, quien se había referido a la situación de los DDHH en la Argentina, específicamente en Formosa, durante el curso de la pandemia de Covid-19.

Bachelet habló en la apertura de la 47º sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y dedicó uno de los pasajes de su discurso al análisis de la situación argentina con respecto a la lucha contra el coronavirus. Allí destacó que un equipo de esa institución "fue movilizado rápidamente para responder a las preocupaciones críticas de derechos humanos en Formosa".

"El coordinador residente de la ONU dirigió una misión de evaluación virtual con la participación de Unicef, Unfpa, OMS/OPS y Acnudh. Luego inició consultas con las autoridades sobre un posible programa estratégico conjunto de la ONU para responder a la emergencia sanitaria en la provincia de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos, que incluye abordar una serie de problemas estructurales, con especial atención a los pueblos indígenas y las poblaciones vulnerables", indicó la expresidenta chilena.

Ante estas declaraciones, el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que comanda Felipe Solá, aclaró que durante su discurso la comisionada dijo que "ya se ve en varios países un mejor análisis de los impactos de leyes nacionales y políticas sobre su gente que sufre discriminación, mujeres y programas de Naciones Unidas más enfocados. Da ejemplos de tres experiencias positiva en Camboya, Serbia y ARGENTINA".

Asimismo, la cartera de exterior remarcó que Bachelet "destacó que el llamado a la acción da una oportunidad sin precedentes para la asociación a través de Naciones Unidas" y "que el llamado a la acción se sostiene en la necesidad de marcar una sinergia entre lo civil, lo político, lo económico, lo social y lo cultural".

A comienzos de este año, Formosa fue el centro de la polémica, debido al endurecimiento de las restricciones contra el Covid-19, hecho que derivó en diversas manifestaciones, que incluyeron incidentes y represión, y múltiples denuncias por violaciones a los DDHH en los centros de aislamiento.

Hasta allí viajaron distintas figuras de la oposición, como Patricia Bullrich y Waldo Wolff, entre otras, el secretario de DDHH de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y una misión de Amnistía Internacional que se reunió con el Gobierno nacional para evaluar la situación.

Temas

Dejá tu comentario