7 de enero 2021 - 00:00

Frase antisemita de un diputado ex-Cambiemos pone en aprietos a Massa

Pablo Ansaloni se distanció de quienes son como "los judíos, que no tienen patria" y fue repudiado por la DAIA.

Sergio Massa.

Sergio Massa.

Los dichos con reminiscencias antisemitas de un diputado nacional produjeron ayer un revuelo en redes sociales y el rechazo de la Delegación de Asociaciones Israelitas en Argentina (DAIA), además de un dolor de cabeza para el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien hace un mes lo había acercado al Frente de Todos. El episodio fue protagonizado por Pablo Ansaloni, miembro del interbloque Unidad Federal y quien obtuvo su banca en 2017 por el Partido Fe, integrante de la alianza Cambiemos. La crisis también repercutió en la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el gremio originario de Ansaloni, que salió a despegarse de las declaraciones como parte de una interna sindical no resuelta.

La declaración fue un extracto de una entrevista por zoom que terminó viralizado: “Estamos más unidos que nunca, nadie nos va a romper a nosotros. Y nadie que no tiene que ver con nuestra provincia, porque son como los judíos, por ahí no tienen patria y no saben dónde están”, sostuvo el legislador oriundo de la localidad de Colón. Ansaloni más tarde utilizó sus redes sociales para alegar que había sido “sacado de contexto” y que su referencia tenía que ver con una “frase milenaria” relacionada con la “falta de territorio que por muchísimos años el pueblo judío no tuvo” aunque admitió que la utilizó “mal formulada”.

“Esa frase mal formulada la mencioné dentro de una discusión queriendo ilustrar lo que estaba diciendo y no en forma despectiva. Tengo mucho respeto y apoyo con toda convicción la lucha que vienen desarrollando en el país desde el lamentable atentado a la AMIA. Sin más, reitero las disculpas a toda la comunidad judía y a quien se haya sentido ofendido”, cerró Ansaloni en su declaración por escrito. A su turno, el líder de Unidad Federal, José Luis Ramón, se plegó al “pedido de disculpas” de su colega aunque advirtió que sus dichos fueron interpretados con “malas intenciones” para la “utilización política en su contra de un video de índole privada”.

Massa, en cambio, evitó pronunciarse sobre la controversia a pesar de haberse reunido a mediados de noviembre con Ansaloni para acordar una labor parlamentaria en común del Partido Fe con el Frente de Todos. En el entorno del presidente de la Cámara baja avisaron que no tenía previsto pronunciarse sobre el caso a diferencia de su intervención en septiembre pasado cuando le exigió en el Congreso la renuncia inmediata a otro diputado, Juan Ameri, por haber protagonizado una involuntaria escena íntima a la vista de todos los legisladores participantes y espectadores de la sesión.

La DAIA, en tanto, expuso su “más enérgico repudio ante los dichos antisemitas del diputado” y agregó que “expresiones como las expuestas muestran una alta virulencia antijudía al instalar un discurso extranjerizante hacia la comunidad judía, vieja tipología de la judeofobia”. “Más grave aún, si es enunciada por un diputado de la Nación que debiera ser ejemplo de la protección del derecho a la igualdad y de la inclusión”, apuntó la entidad al tiempo que exigió “a las autoridades que castiguen y separen a quienes por su discriminación e intolerancia fomentan la división de la sociedad argentina”.

El episodio terminó por detonar la interna de la Uatre, golpeada luego de las muertes en el lapso de tres años de Gerónimo Venegas, su histórico secretario general (en 2017), y su sucesor, Ramón Ayala, en octubre pasado. Venegas fue el pionero en retirar al sindicato del PJ para incorporarlo a la alianza Cambiemos que llevó a Mauricio Macri a la presidencia y Ayala continuó ese mandato casi hasta su propio fallecimiento. Poco antes, sin embargo, había iniciado contactos con el Frente de Todos que amplificó y concretó en actos y acuerdos su sucesor y actual secretario general, José Voytenco.

Aunque Voytenco y Ansaloni desembocaron en el Frente de Todos, la rivalidad entre ambos no paró de crecer desde la muerte de Ayala. La puja está centrada en la obra social del gremio de peones rurales (Osprera), que presidía Ansaloni hasta que Voytenco resolvió desplazarlo, y en el Partido Fe, que todavía encabeza a nivel nacional el diputado. Se trata de una disputa estratégica y que explica el silencio en el Frente de Todos ante el escándalo de ayer: la Uatre es el principal sindicato en el sector rural y representa una conquista para el Gobierno nacional en su permanente tironeo con la Mesa de Enlace.

Dejá tu comentario

Te puede interesar