Ordenan a Fuerza Aérea reincorporar con baja en la Escuela de Aviación

Política

Víctima de abuso por parte de compañeros de un curso superior reclamó por discriminación de género. La Justicia ahora decidió.

El juez Miguel Vaca Narvaja a cargo del tribunal federal N°3 de la provincia de Córdoba ordenó al Ministerio de Defensa de la Nación y a la Escuela de Aviación Militar “la inmediata reincorporación como cadete” de una joven dada de baja, para que pueda continuar con su instrucción en ese instituto de formación de futuros pilotos militares. El magistrado dio curso favorable a una cautelar presentada por la defensora oficial Mercedes Crespi que patrocina a la cadete AP, quien fue dada de baja en agosto de 2021.

De acuerdo con la exposición brindada por AP, la baja de la Escuela de Aviación; donde cursaba el segundo año; habría ocurrido luego de que ella denunció que en mayo de 2019 fue víctima de abuso sexual por dos compañeros de cuarto año. La causa quedó radicada en la Justicia provincial de Córdoba, en la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual del 1° Turno, a cargo de Alicia Chirino.

En la demanda cautelar, la joven cadete relata lo sucedido desde ese episodio hasta su baja. “Una sucesión de hechos de discriminación y trato desigual ocurrieron a partir del día 19 de mayo de 2019 cuando puse en conocimiento de las autoridades de la Fuerza el delito del que fui víctima y a quiénes involucró. Parecía que haberme animado a denunciar mi traumática vivencia incomodaba a mis superiores, que lejos de resguardarme ante lo que viví, denotaron una actitud y cultura misógina, de cuerpo entre pares (con los cadetes de aquella promoción de cuarto año y sus instructores)”.

copy 15 2x8_opt.jpeg

En el escrito dirigido al juez la cadete afirma que recibió sanciones disciplinarias (doce) por parte de las autoridades de la escuela al día siguiente de comunicar el abuso. También que se inició un sumario interno gestionado con demoras excesivas por el entonces comodoro Gustavo Pérez Ortiz. “En vez de abordar mi situación con perspectiva de género, el obrar de la demandada (la Escuela de Aviación) replicó anacrónicas prácticas autoritarias y misóginas conmigo”, sostuvo la joven en el escrito patrocinado por el Ministerio Público de la Defensa. “Solicité oportunamente vista de las actuaciones que se estaban sustanciando, que no se me dio en tiempo adecuado sino una vez dispuesta la baja”. Esas conductas son violatorias del “Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas” y la ley 26485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales” señala en otro párrafo el amparo solicitado por la cadete al juez federal Vaca Narvaja.

El tribunal aceptó el pedido de reincorporación de la joven AP; “Surge, prima facie, que la orden de baja como cadete de la Escuela de Aviación Militar, aplicada a la actora, podría resultar arbitraria e ilegítima por afectar derechos consagrados en la Constitución Nacional y en Tratados Internacionales de raigambre constitucional” y dispuso una serie de medidas para garantizar la efectiva reincorporación.

En la resolución fechada el 27 de abril, ordenó al Ministerio de Defensa, la Dirección de Educación a cargo del brigadier Marcelo Guerrero y la Escuela de Aviación Militar, con sede en Córdoba, dirigida por el comodoro mayor Marcelo Monetto, que dispongan los medios para que la cadete AP “pueda cursar de manera presencial como alumna regular el 4° año, en carácter condicional, en el presente ciclo lectivo 2022. El asunto llegará al máximo nivel de la fuerza, la Dirección General de Educación de la que dependen todos los establecimientos de formación está a su vez bajo la órbita de la Subjefatura de Estado Mayor de la Fuerza Aérea a cargo del brigadier mayor Hugo Shaub.

El magistrado dice: “Ante la posibilidad de concreción de un daño irreparable que frustre el reclamo de la actora y su continuidad como alumna en la Escuela de Aviación Militar ordenase que se realicen “todas las gestiones administrativas que correspondan, a los fines de generar las condiciones para que la actora pueda rendir en condición de libre la materia que adeuda correspondiente a segundo año (Educación Física II) y todas las materias correspondientes de tercer año y las maniobras de supervivencia pendientes”.

Con el objetivo de garantizar que la Escuela de Aviación cumpla, el juez sostiene que sus autoridades “deberán elaborar un cronograma” con el detalle de “fechas y horarios de los exámenes libres de la materia de 2° año, Educación Física II, y todas las materias de 3° año, que deberán ser planificadas con una antelación mínima de veinte (20) días entre cada uno de ellos”.

La defensa del instituto de formación militar apeló la medida y ahora la Cámara Federal de Córdoba tendrá que dilucidar la controversia. El trámite en la alzada no suspende la decisión de reincorporación inmediata de la cadete, así lo dispuso Vaca Narvaja en la resolución que concede la apelación planteada por la Escuela de Aviación Militar.

Dejá tu comentario