Boric reúne por primera vez a lo que será su gabinete para "delinear objetivos estratégicos"

Política

De cara a la presidencia, Gabriel Boric definirá cuáles serán sus objetivos nacionales a partir de marzo de 2022.

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, mantiene hoy por primera vez una reunión con las personas designadas en los será gabinete para "delinear los objetivos estratégicos" del gobierno y mientras ultima el nombramiento de la "segunda fila" ministerial.

"Estoy muy motivado, esperanzado, nuestra primera reunión con todo el gabinete completo”, comentó el exlíder estudiantil al llegar al encuentro.

"Vamos a delinear los objetivos estratégicos de nuestro gobierno, ya lo hemos conversado con los ministros por separado, pero es importante generar espíritu de equipo”, complementó según declaraciones citadas por el diario local La Tercera.

La cita tiene lugar en la Casona Cañaveral, un recinto lleno de simbolismo para la izquierda chilena, pues fue la residencia alternativa del socialista Salvador Allende (1970-1973) antes de ser derrocado por el general Augusto Pinochet.

La futura ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, también entregó detalles sobre lo que será la jornada y aseguró que “es importante este espacio de encuentro”.

“Vamos a hacer una presentación general de lo que queremos que sea nuestro gobierno, el carácter de este gabinete, del trabajo en equipo, de los desafíos que tenemos adelante y, además, como el plan de trabajo que estamos viendo”, añadió.

Boric anunció hace una semana su equipo en el que confirmó al extitular del Banco Central Mario Marcel como ministro de Hacienda, mientras que la nieta de Allende, la diputada Maya Fernández Allende, estará al frente de la cartera de Defensa.

El gabinete del nuevo gobierno, que asumirá el 11 de marzo próximo, que constará de 24 nombres, 14 mujeres y 10 hombres, un promedio de edad de 49 años, y con varios dirigentes que no pertenecen a la coalición Apruebo Dignidad (Frente Amplio y el Partido Comunista) con la que Boric triunfó en las elecciones.

La futura ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, la primera mujer en ocupar el cargo, comentó que la reunión de hoy será “una jornada fraterna” entre el equipo ministerial y confirmó la asistencia de algunos subsecretarios designados.

“Es un equipo que queremos que tenga la mayor cantidad de objetivos comunes y también poder saber cuáles son las metas a corto plazo y la mejor forma de funcionamiento del gabinete”, expresó por su parte Giorgio Jackson, antes de ingresar al consejo.

Jackson, otro exlìder estudiantil, se encargará de las relaciones con el Parlamento, un papel crucial pues la futura coalición gobernante Apruebo Dignidad no tendrá mayoría en el hemiciclo.

Boric, de 36 años, se convertirá el próximo 11 de marzo en el presidente más joven de la historia chilena y en el primero que no forma parte de los dos bloques tradicionales de centro que han liderado el país desde el retorno a la democracia en 1990.

Dejá tu comentario