5 de abril 2024 - 13:22

Gobierno avanza en inspección a base china y tensa el equilibrio diplomático

Mientras está en el país la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, el Gobierno confirmó que inspeccionará la base china ubicada en Neuquén.

Javier Milei se reunió con Laura Richardson en Ushuaia.

Javier Milei se reunió con Laura Richardson en Ushuaia.

En momentos en que está en el país la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Richardson, el Gobierno confirmó que tiene intención de inspeccionar la labor en las instalaciones de la base espacial China instalada en Neuquén, que depende de las Fuerzas Armadas de ese país.

El tema fue abordado en la reunión que el presidente Javier Milei mantuvo con Richardson en Ushuaia el jueves por la noche. La foto política con la estadounidense no será la única muestra de alineamiento con el gobierno del país del norte, ya que este viernes el Jefe de Estado participará del acto de donación del avión Hércules C130 a Argentina.

Según confirmaron fuentes con despacho en Balcarce 50 a Ámbito, todavía no hay una fecha precisa para avanzar con la inspección. "Más adelante", se limitaron a informar.

milei y laura richardson.jpg
Javier Milei se reunió con Laura Richardson en Ushuaia.

Javier Milei se reunió con Laura Richardson en Ushuaia.

En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró que la actividad que lleva adelante China en la base "es meramente científica". "De todas maneras se harán las inspecciones técnicas que sean necesarias", ratificó.

En las últimas horas se sumó un nuevo pedido de inspección al trabajo que se lleva adelante por parte del país asiático. El propio gobernador de Neuquén, Rolando "Rolo" Figueroa, emitió un comunicado en el cual pidió "cuidar la transparencia".

“Con relación a la Estación Espacial ubicada en el paraje Quintuco -en proximidades de Bajada del Agrio- que por estos días es motivo de debates en medios regionales y nacionales, el Gobierno de la Provincia del Neuquén sostiene que es imprescindible garantizar la seguridad jurídica en el cumplimiento de los contratos y acuerdos establecidos. También que debe asegurarse la máxima transparencia en el desarrollo de las actividades que son objeto de dichos acuerdos”, advirtió Figueroa.

Rolando Figueroa.JPG
Rolando

Rolando "Rolo" Figueroa se manifestó a favor de una inspección en la base china en Neuquén.

El interés de Estados Unidos por Rosario

Según pudo saber Ámbito, la Richardson también manifestó especial interés por la inherencia de los militares en la defensa civil, puntualmente las tareas de patrullaje en la ciudad de Rosario. Allí radica un puerto es clave para el control de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

La general mantuvo diálogos con el Gobierno sobre “la reforma de la ley de Defensa”, en las cuales dejó asentada la voluntad de “cooperar en las reformas”.

De hecho, Patricia Bullrich anunció que viajará a Estados Unidos este fin de semana a reunirse con las autoridades del Ministerio de Seguridad de ese país.

El Gobierno busca mantener el equilibrio diplomático con ambos países

Con este telón de fondo, el Gobierno viene ejerciendo un equilibrio diplomático entre Estados Unidos y China, tratando de no descuidar los vínculos -y las necesidades económicas que lo atan- con ambos países.

"Entendemos que la actividad es meramente científica, de todas maneras se harán las inspecciones técnicas que sean necesarias", sostuvo el portavoz Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa.

En la misma línea, afirmó: "Nuestros aliados van a ser el occidente moderno, el alineamiento va a estar con Estados Unidos y con Israel. Cada uno de los países que están esa línea y propongan estar parados en el siglo XXi y alejados de gobiernos dictadores y que se alejen de las buenas prácticas que nosotros pregonamos", remarcó.

No obstante, horas antes y tratando de mantener el equilibrio diplomático, Javier Milei dijo en una entrevista que brindó a Bloomberg que "renunciar a China es difícil, incluso para el anarcocapitalista argentino".

El Jefe de Estado dijo que las relaciones comerciales entre ambos países no han sufrido modificaciones significativas: "Siempre hemos dicho que somos liberales. Si la gente quiere hacer transacciones con China, puede seguir haciendo las mismas transacciones".

Dejá tu comentario

Te puede interesar