17 de mayo 2019 - 11:46

Gobierno lanzó licitación para construir oficinas del Estado en Parque Patricios

Lo informó la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Aún no se informó qué dependencia se mudaría allí, aunque se especula con que se trasladarían las del ministerio de Salud y Desarrollo Social, que hoy se encuentran en el histórico edificio de 9 de julio y Belgrano.

desarrollo social.jpg
Foto: NA

El Gobierno lanzó un proyecto de participación público privada (PPP) para la construcción de un edificio de oficinas del Estado Nacional en el barrio porteño de Parque Patricios, se informó oficialmente hoy.

Ya están disponibles el pliego y el contrato en el marco de procedimiento transparente de consulta para desarrolladores interesados.

Allí podrían mudarse oficinas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social o la Secretaria de Trabajo, que hoy se encuentran en el histórico edificio ubicado en 9 de julio y Belgrano.

Se trata del denominado "Proyecto de Participación Público Privada - 01 Oficinas para el Estado Nacional", que comprende el diseño, construcción, financiamiento y operación de un edificio destinado a oficinas para uso del Estado Nacional, cumpliendo con el Manual de Estándares de Espacios de Trabajo. El plan tiene una duración de diez años, desde la entrega del inmueble.

El predio sobre el que se desarrollará el proyecto cuenta con una superficie de 12.302,85 metros cuadrados y está ubicado en la Avenida Amancio Alcorta al 2.600.

Así, uno de los proyectos con mayor grado de avance impulsado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), es la construcción de 60.000 metros cuadrados en Parque Patricios, en tierras que pertenecen al Estado Nacional, mediante el sistema de Participación Público Privada (PPP). El edificio está previsto para 6.000 empleados.

Superado el procedimiento transparente de consultas -que será del jueves 16 de mayo al miércoles 5 de junio- desde AABE se prevé que el pliego final estará publicado a comienzos de julio, cerrando la recepción de ofertas el último día de septiembre.

"Se estará adjudicando el contrato los últimos días del presente año. El adjudicado tiene un plazo para construcción de 44 meses, y posteriormente el contrato considera la operación y mantenimiento del mismo durante 10 años", comunicó la AABE.

Ramón Lanús, titular de la AABE, dijo que "con los contratos de PPP la inversión la hace la empresa privada que después el Estado, empieza a pagar. El terreno va a seguir siendo propio del Estado y la construcción se va a pagar a lo largo de 10 años con un crédito a una tasa que dependerá de las propuestas que presenten las empresas".

El pago de la inversión del privado se realiza mediante títulos por Inversión (TPI) que se emiten en forma trimestral en función del avance de la construcción de la obra, mientras que la operación y mantenimiento será mensual mediante Títulos por Disponibilidad (TPD).

Es una iniciativa conjunta de la AABE, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y la Subsecretaría de Participación Público Privada, de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

"Buscamos replicar en la Nación lo que se hizo en la ciudad de Buenos Aires, con el traslado de las oficinas del Gobierno porteño y del Edificio del Plata. Esto va a contribuir a seguir levantando la zona de Parque Patricios, donde están las nuevas viviendas de Procrear, con más de 800 familias que van a vivir en esa zona. Va a generar empleo y actividad", describió Lanús.

El formato de participación público-privada busca desarrollar proyectos en los campos de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada y/o innovación tecnológica, convocando a capital privado al desarrollo de proyectos conjuntos.

El objetivo es promover la participación directa e indirecta de las pequeñas y medianas empresas, y fomentar la industria y el trabajo nacional. Para esto, todas las instancias apuntan a garantizar igualdad, transparencia, concurrencia, publicidad, difusión, competencia efectiva, informalidad y gratuidad durante todo el proceso.

Con esta iniciativa se busca seguir dando soluciones a la Administración Pública Nacional, como parte del trabajo que hacemos desde AABE para racionalizar, optimizar, relocalizar y centralizar los espacios laborales de la Administración Pública Nacional en el Marco de las Iniciativas Prioritarias para la Gestión de JGM, Modernización del Estado.

Además, promueve la generación de inversiones y empleo genuinos, y colabora con seguir desarrollando el sur de la Ciudad.

El pliego y el registro de interesados para el procedimiento transparente de consulta estarán publicados en la web de AABE.

Dejá tu comentario

Te puede interesar