Política

Dietrich cerró su gestión con la promesa de "volver" y críticas al kirchnerismo

El ministro de Transporte destacó las obras realizadas durante sus cuatro años al frente de la cartera, se lamentó por el destino errático de las PPP y apuntó contra el kirchnerismo por la imposibilidad e financiar los proyectos. En su futuro inmediato se enfrentará a varias denuncias en su contra y fundará su propio think tank.

A menos de una semana de dejar su oficina al frente del Ministerio de Transporte, Guillermo Dietrich realizó un balance de su gestión en los últimos cuatro años.

Fiel a su estilo verborrágico, el funcionario defendió ante la prensa el trabajo realizado en su área desde diciembre de 2015, lanzó duras críticas contra el kirchnerismo y hasta se animó a vaticinar el regreso del macrismo a la Casa Rosada: “Estoy seguro de que vamos a volver”.

Uno de los pocos sobrevivientes del Gabinete original de Mauricio Macri anticipó que a partir del miércoles próximo se replegará a la actividad privada, pero seguirá vinculado a la política de la mano de su propio think tank.

Sin embargo, por delante aún le queda una semana como uno de los ministros del riñón PRO. En su agenda tiene pendiente la transición presidencial. Según reveló el propio Dietrich, el área de transporte actual “no tuvo ningún contacto” con el Gobierno entrante de Alberto Fernández por lo que dijo desconocer quién será su sucesor.

A lo largo de casi dos horas, Dietrich se despidió de la prensa desplegando un arsenal de números vinculados a su gestión entre los que destacó la puesta en marcha de su llamada “revolución de los aviones” y las más de 700 obras finalizadas durante su gestión. "Lo que logramos me parece maravilloso y supera ampliamente mis expectativas”, sintetizó el ministro saliente con un aire de melancolía.

En ese contexto, sostuvo que desde Transporte “pusimos en marcha el plan de infraestructura más ambicioso de la historia” al tiempo que criticó al kirchnerismo porque “en el pasado las obras estuvieron sesgadas por la política”.

PPP.jpg
Las licitaciones PPP fueron suspendidas en diciembre pasado por Mauricio Macri.
Las licitaciones PPP fueron suspendidas en diciembre pasado por Mauricio Macri.

El funcionario se mostró frustrado por el destino errático del sistema de Participación Público Privada (PPP) implementado por Macri y que prometía ser el instrumento estrella del Gobierno para impulsar a la obra pública. "Tuvimos dos impactos importantísimos: la crisis financiera vinculada con el riesgo país que afectó el financiamiento y la causa de los Cuadernos por los cuestionamientos que surgieron alrededor de las empresas", detalló Dietrich al ser consultado por ámbito.com sobre el tema.

Respecto al financiamiento de los proyectos, el ministro no dudó en cargar las tintas contra la próxima gestión, repitiendo el libreto lanzado por el Gobierno tras las PASO: "La elección de agosto terminó de sacar a la Argentina del mundo en medio de una economía que estaba normalizándose".

Lo cierto es que tras su inminente salida de Transporte, Dietrich deberá hacer frente a una serie de denuncias en su contra por su labor al frente de la cartera. La lista incluye una imputación por la supuesta prórroga ilegal de concesiones de peajes, su rol para facilitar la llegada de Avianca –empresa vinculada al grupo Macri- al mercado de las aerolíneas de bajo costo y las sospechas por la licitación del nuevo puerto de Buenos Aires.

"En las denuncias hay juicios de valor porque todo lo que hicimos fue transparente: se hicieron audiencias públicas y pasaron por todos los organismos del Estado. Lo que nosotros hicimos fue ordenar el desquicio que había hecho el krichnerismo", se justificó Dietrich.

Sobre su futuro inmediato, el ahora ministro de Transporte anticipó que desde el 11 de diciembre volverá a la actividad privada pero sostuvo que seguirá vinculado con la política a través de lo que será su propia fundación.

El think tank se llamará Bases y estará orientado a la implementación de políticas públicas en el área de transporte. De ese proyecto participará buena parte de su círculo de colaboradores más cercanos como Manuela López, actual Secretaria de Obras del ministerio de Transporte.

El propio Dietrich piensa en ese espacio como una continuidad de su trabajo al frente de la cartera a la que no descarta regresar: "Creo que hay posibilidades de algún día volver y aplicar todo el aprendizaje. Estoy seguro que nuestro espacio en algún momento va a volver a gobernar". Lo que se dice un optimista innato.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario