17 de julio 2025 - 10:21

Guillermo Francos dijo que no están en "guerra con los gobernadores" y confirmó que Javier Milei irá a La Rural

El Jefe de Gabinete asistió al tradicional evento y se mostró junto al Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Por la tarde será el turno de los gobernadores.

Guillermo Francos visitó la muestra de la Sociedad Rural Argentina en el predio de Palermo. 

Guillermo Francos visitó la muestra de la Sociedad Rural Argentina en el predio de Palermo. 

Jefatura de Gabinete

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, estuvo junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri en el corte de cintas de la 137° edición de la muestra ganadera de la Sociedad Rural Argentina. Antes de realizar la ceremonia accedió a hablar brevemente con la prensa para confirmar que Javier Milei estará en el predio de Palermo el próximo 26 de julio.

"El Presidente va a venir“, afirmó Francos, al ser consultado sobre si en el gobierno nacional temen que el mandatario sufra un recibimiento hostil. “¿Por qué va a ser abucheado? Va a ser aplaudido, no le quepa duda”, desafió ante la consulta de un cronista.

El jefe de los ministros también fue invitado al cóctel que la entidad rural dirigida por Nicolás Pino convocó para este jueves a las 19, evento al cual fueron invitados todos los gobernadores. En Casa Rosada todavía no confirmaron su participación, aunque señalaron a este medio que "hará todo lo posible para ir".

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/GAFrancosOk/status/1945861093139874080?t=oU1I69BQ_DHGz3uYWTqJ0w&s=08&partner=&hide_thread=false

Guillermo Francos se refirió al vínculo con los gobernadores

El funcionario indicó que tiene intenciones de acercar posiciones, pese a la reticencia de los mandatarios provinciales, y se mostró optimista por la posibilidad de recuperar el vínculo. "Siempre intentamos acercarnos, ellos se alejan un poco a veces, priman las circunstancias políticas", sostuvo en el ingreso al predio de La Rural.

En esa tónica, precisó a Radio Rivadavia que Nación atraviesa una “situación que es dura y difícil” en su vínculo con las provincias, pero analizó que "el Gobierno no está en una guerra con los gobernadores".

La asistencia del funcionario al acto que se realizará esta tarde podría ser el primer cruce luego de que la Cámara de Senadores le diera media sanción al proyecto de ley promovido por las provincias que consiste en la modificación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y promueve cambios en el reparto de los fondos que recauda la tasa vial que surge del impuesto a los combustibles.

"Voy a asistir y asistirán gobernadores. Nos saludaremos con mucha cordialidad y estableceremos un diálogo cordial, como hemos tenido siempre", aseguró Francos, luego de que los mandatarios provinciales reclamaran una convocatoria formal del Gobierno.

Sin embargo, reafirmó la decisión que expresó el presidente Javier Milei de "vetar todas las leyes que impliquen un gasto fuera de lo previsto".

"El objetivo central del gobierno es mantener el equilibrio fiscal", argumentó. Además, hizo eco de los reclamos por la situación de la obra pública, y si bien admitió que "no hay dudas de que está mal", lo atribuyó a las administraciones que se sucedieron durante 40 años. "Pasó de todo: corrupción, como lo vimos en una condena a varios funcionarios, desidia, abandono y este gobierno está decidido a encararlo dentro de los tiempos necesarios", planteó.

"Llevamos un año y medio de gobierno, no pueden exigirle al presidente Milei que resolvamos todos los temas al mismo tiempo", sentenció.

En otro pasaje de sus declaraciones a la prensa acreditada, Francos evitó hablar de nuevos anuncios en materia de retenciones, aunque remarcó que el tributo, en las economías regionales, está siendo eliminado, y que pese a que el libertario las considera "un mal impuesto", configura "una parte importante de los ingresos para mantener el equilibrio fiscal".

"Hay que analizar. Hemos bajado gastos para eliminar impuestos. Hemos eliminado impuestos en las economías regionales como consecuencia de la baja de gastos. Como dice el Presidente, la motosierra va a seguir", prometió.

Por último, descartó que el Gobierno Nacional atraviese una crisis institucional, y habló de las diferencias entre el mandatario y la vicepresidenta Victoria Villarruel al definir la tensión en el vínculo como "una diferencia política que se planteó en términos muy duros".

Dejá tu comentario

Te puede interesar