26 de octubre 2025 - 12:14

Hasta qué hora rige la veda electoral y cuándo se podrá volver a comprar alcohol

Llegó el día de las elecciones legislativas 2025 y la veda electoral rige para todo el país. La misma establece una serie de prohibiciones que incluso se extienden tras el cierre de urnas.

La veda electoral, que incluye la prohibición de la compra de alcohol, comenzó a las 20 horas del sábado 25.
La veda electoral, que incluye la prohibición de la compra de alcohol, comenzó a las 20 horas del sábado 25.
FreePik.es

La veda electoral establece prohibiciones dispuestas por el Código Nacional Electoral (CNE), ligadas generalmente a la propaganda política y a actividades sociales: estas deben ser acatadas tanto por los candidatos a los diversos puestos de cada partido como por los ciudadanos.

Según indica el artículo 71 del CNE, los ciudadanos argentinos deberán cumplir con las siguientes prohibiciones:

  • Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral.
  • Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio, dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos.
  • Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales.
  • Vender bebidas alcohólicas
  • Realizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.
  • Portar armas, banderas, distintivos o insignias.

Así, la veda electoral exigirá a la población acatar esta serie de medidas hasta pasadas las 18 horas, momento del cierre de las urnas: específicamente, tres horas después de que termine la votación.

Considerado esto, la veda de alcohol -comenzó un día antes de los comicios, es decir, el sábado 25 de octubre a las 20- regirá hasta las 21. A partir de ese momento, se podrá volver a comprar bebidas.

Elecciones 2025
La veda de alcohol finaliza a las 21 de este domingo. 

La veda de alcohol finaliza a las 21 de este domingo.

Elecciones 2025: desde cuándo rige la veda electoral

Los argentinos volvieron a las urnas para elegir diputados y senadores nacionales este domingo 26 de octubre, en una jornada clave que definirá la renovación parcial del Congreso. En la recta final de la campaña, comenzará a regir en todo el país la veda electoral, un período de restricciones destinado a garantizar la reflexión ciudadana y el normal desarrollo de los comicios.

La veda electoral entra en vigencia el viernes 24 de octubre a las 8:00 y se extenderá hasta las 21:00 del domingo 26, tres horas después del cierre de los centros de votación.

Durante este lapso están prohibidas todas las actividades vinculadas con la difusión o promoción política. Esto incluye el reparto de boletas, la realización de actos partidarios y cualquier tipo de propaganda proselitista, tanto presencial como digital.

El objetivo de esta medida, establecida por la Justicia Electoral, es ofrecer a los votantes un espacio de reflexión y serenidad antes de ejercer su derecho al voto en las Elecciones Generales 2025.

Dejá tu comentario

Te puede interesar