Ibarra le tomó el gusto a vetar leyes

Política

Con vetos a las leyes, Aníbal Ibarra desafía a una Legislatura que le es adversa, donde sólo tiene tres legisladoras que lo representan y la oposición domina el recinto. Ayer vetó dos normas más, cuando la semana pasada los legisladores le rechazaron el veto a la ley de procedimientos contravencionales. Le retrucan ahora con insistir ante otro veto, el de la ley de los feriados de carnaval, mecánica que requiere dos tercios del recinto -40 votos- de los cuales la oposición tiene 23.

De todas las leyes que sancionó la nueva Legislatura, la que inició su ciclo el 10 de diciembre pasado, Ibarra ya vetó cinco en estos meses -las dos últimas publicadas ayer en el Boletín Oficial de la Ciudad- que podría decirse son las únicas que los diputados consideraban de singular trascendencia u originalidad.

• Promulgadas

El resto del paquete, que fue promulgado en su mayoría hasta la fecha, versa sobre condonaciones de deudas como a la Congregación Hermanitas de los Ancianos Desaparecidos, al Club de Leones o a Nuestra Señora de la Merced, o bien sobre nombres que se ponen a escuelas.

La semana pasada,
Ibarra anunció el veto a la norma que impulsó el músico macrista Chango Farías Gómez, que disponía los lunes y martes de carnaval como feriados para la administración pública; también vetó Ibarra dos leyes mediante las cuales los legisladores eximieron de concursos a rectores y docentes de unas 90 escuelas secundarias y los titularizaron, y rechazó asimismo una ley que otorgaba un subsidio a la actriz María Vaner.

El veto más polémico fue, sin embargo, al Código de Procedimientos,
necesario para juzgar delitos penales que transfirió Nación a la Capital Federal, a los que sumará nuevos esta semana. La Legislatura, por primera vez desde su inicio como tal en 1997, insistió con esa norma, pero luego del rechazo del veto aprobó una ley correctiva que en definitiva quitaba y agregaba las cuestiones que pretendía el Gobierno porteño.

El rechazo a la titularización docente
Ibarra lo fundó en la realización de concursos para obtener los cargos; a la actriz, por considerar arbitrario de alguna manera el otorgamiento; y a los feriados, por la falta de servicios que se provocaría justamente en esa fecha destinada al turismo, entre otros argumentos.

Sin partido político y sin bloque propio de magnitud, Ibarra se enfrenta a una oposición -macristas, peronistas, centro e izquierda- que termina manejando la agenda legislativa y le deja sólo el recurso del veto, al parecer. Esta vez, los legisladores quieren insistir con los feriados para carnaval para lo cual se arrogan contar con los 40 votos que requiere el rechazo del veto.

De unas 50 leyes sancionadas por la actual Legislatura, la mitad corresponde a condonaciones de deuda y a imposición de nombres a establecimientos educativos. Después se aprobaron algunos convenios, se impuso el Día del Abogado Laboralista y se fijaron normas para estacionamiento.

Todavía quedan leyes por promulgar, y la semana que viene los legisladores tienen previsto sancionar un nuevo código contravencional para la Ciudad. Ya tomaron el que envió el Ejecutivo, pero la discusión sobre las modificaciones provocó que se postergara el tratamiento para el 27 de mayo en lugar del 20, como habían prometido.

Dejá tu comentario