Insisten diputados en abrir "diplomacia" legislativa

Política

El conflicto diplomático con Uruguay por la construcción de dos plantas procesadoras de celulosa en ese país vecino comenzará hoy a ser tratado en el Congreso. La continuidad de los cortes de ruta en la localidad entrerriana de Colón marcan por el momento el fracaso de la gestión de Néstor Kirchner en el diferendo limítrofe, que a partir de la semana que viene podría ser tratado en la Cámara baja. La Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el oficialista Jorge Argüello, analizará esta mañana una iniciativa del diputado radical Federico Storani para crear en el ámbito legislativo una Comisión Bicameral especial para solucionar la crisis entre la Argentina y Uruguay. El proyecto, que cuenta con un pedido de tratamiento preferencial en el recinto, apunta a incentivar la diplomacia interparlamentaria y fue entregado en mano al canciller Jorge Taiana en su visita a la Comisión de Relaciones Exteriores.

• Posible dictamen

Si bien hoy mismo podría haber un dictamen favorable, ya que el proyecto cuenta con el visto bueno de Argüello, los diputados kirchneristas temen que Kirchner sienta que desde el Congreso están avanzando en una negociación que él mismo encabeza, aunque sin ningún éxito concreto más allá del levantamiento del corte de Gualeguaychú. Sin embargo, Storani reveló ayer a este diario que ya se contactó con sus pares del Frente Amplio y dijo que en la otra orilla de río estarían también dispuestos a avanzar en el plano legislativo para buscar una solución negociada. El radicalismo busca así reflotar la exitosa experiencia de diplomacia interparlamentaria implementada durante el conflicto de los Hielos Continentales con Chile, cuando ambos Parlamentos acordaron el trazado de la poligonal.

«La fallida negociación para suspender la construcción de las papeleras y el corte de puentes se ha convertido en un conflicto sin salida que exige la intervención de todo el arco político de representación institucional. Los Parlamentos son los órganos de representatividad legítima y su actuación permitirá un nuevo esquema de diálogo, tal como lo demostró la exitosa experiencia sobre el conflicto con Chile por los Hielos Continentales»,
ratificó la UCR.

Por el momento, el funcionamiento de los organismos binacionales intervinientes en el marco del Estatuto del Río Uruguay (Comisión Administradora y Grupo de Trabajo de Alto Nivel) no ha logrado resultados favorables, tampoco las negociaciones diplomáticas bilaterales en ninguno de sus niveles. Incluso la reunión de
Kirchner y Tabaré Vázquez en Santiago de Chile pareció proyectar una tregua de la cual el mandatario uruguayo finalmente se desdijo.

En la sesión del 15 de marzo, el jefe del bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical,
Fernando Chironi, disparó contra la actuación del santacruceño al afirmar que «en este conflicto, el Poder Ejecutivo ha mostrado, claramente, impericia e inacción cuando el tema solamente transcurría por caminos diplomáticos, y sobreactuación y demagogia cuando el problema ganó los medios de comunicación producto de los cortes de los puentes y la protesta del pueblo entrerriano».

Dejá tu comentario