La Asamblea General de la OEA volvió a respaldar a la Argentina en el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas

Política

El canciller Felipe Solá agradeció "a los países del hemisferio su continua solidaridad" y reiteró que "la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas y los espacios marítimos circundantes".

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) volvió a respaldar a la Argentina en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.

Según informó la Cancillería, la OEA adoptó este miércoles por aclamación la Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, reafirmando, una vez más, la necesidad de que los gobiernos de Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia.

La declaración aprobada durante la 50° Asamblea General de OEA, y según reveló Cancillería, renueva el "constante apoyo de la región a la Cuestión Malvinas y reitera que resolver la disputa de soberanía entre los dos países sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes continúa siendo un tema de permanente interés hemisférico".

El canciller Felipe Solá agradeció “a los países del hemisferio su continua solidaridad” y reiteró que “la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas y los espacios marítimos circundantes, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme al derecho internacional, es un objetivo permanente e irrenunciable que está consagrado en la Constitución Nacional y constituye una Política de Estado”.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, destacó que “el apoyo en la cuestión Malvinas adoptado por la OEA es una clara muestra de que se trata de una causa regional, no sólo de la Argentina” y remarcó que este año “nuestro país logró un avance histórico para consolidar la soberanía sobre las islas luego de que el Congreso Nacional sancionó por unanimidad la ley, impulsada por el Presidente Alberto Fernández, de creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Malvinas, una instancia plural que tendrá el objetivo de trazar y sostener políticas de Estado a mediano y largo plazo”.

Por su parte, el embajador argentino en EEUU, Jorge Arguello destacó la decisión de la OEA. "Se aprobó este miércoles por aclamación una nueva resolución donde insta a a reanudar las negociaciones con para solucionar la disputa de soberanía por las Islas Malvinas", dijo en la red social Twitter.

https://twitter.com/JorArguello/status/1318981932739416065

Durante el tratamiento del tema, numerosos países intervinieron reafirmando su apoyo a la reanudación de las negociaciones entre los dos Estados, la Argentina y el Reino Unido, para resolver la disputa de soberanía. Entre ellos, se manifestaron los representantes del Perú, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Asimismo, durante su intervención la delegación del Paraguay transmitió el apoyo manifestado por los Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados en sus reuniones de 2019 y 2020. Ecuador se refirió al compromiso expresado por el Grupo de los 77 y China durante la última reunión de Ministros de Relaciones Exteriores. México reiteró el apoyo de la CELAC, expresado en la reciente adopción de la Declaración Especial de la Comunidad, y Nicaragua transmitió el respaldo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Solá estuvo acompañado también por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario