5 de junio 2019 - 16:52

Con el Mercosur como eje, empresarios argentinos se reunirán con Bolsonaro

La cita será en el Hotel Alvear este jueves, luego de la agenda oficial del brasileño en la casa de gobierno. Cuáles son las principales preocupaciones y reclamos del empresariado y cómo seguirán las negociaciones.

Bolsonaro y Macri, durante el encuentro que mantuvieron en enero de este año.
Bolsonaro y Macri, durante el encuentro que mantuvieron en enero de este año.
Agencia Noticias Argentinas.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, arribó a nuestro país para reunirse con su par Mauricio Macri, quien lo recibirá en Casa Rosada en plena campaña electoral. Ambos mandatarios mantendrán un encuentro privado tras el cual harán declaraciones a la prensa para luego almorzar en el Museo del Bicentenario. Sin embargo, la agenda del brasileño no terminará en la casa de Gobierno, ya que por la tarde se reunirá con los empresarios locales, quienes anticiparon su preocupación en materia comercial.

La sede elegida es el Hotel Alvear, donde desde las 17 esperarán a Bolsonaro y a su ministro de Hacienda Paulo Guedes los empresarios nucleados en el Grupo de los Seis (G6). Así lo confirmó a ámbito.com Daniel Funes de Rioja, titular de COPAL, quien estará presente en el encuentro al que calificó de “reunión de alto nivel empresarial”.

Para nosotros es importante y trascendente la relación con Brasil”, dijo Funes de Rioja al tiempo que detalló que no habrá empresarios brasileños en el encuentro, cuyo eje será la relación comercial con Brasil y el Mercosur.

El encuentro tiene lugar en momentos en que tanto Argentina como Brasil negocian una baja del arancel común del bloque y apurar las negociaciones para sellar un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea (UE). “El comercio es uno de los temas que más nos preocupan de la relación con Brasil”, dijo al respecto el titular de la UIA, Miguel Acevedo, horas antes de asumir un nuevo mandato.

Por parte de Bolsonaro se prevé que el brasileño discuta (tanto con Macri como con los empresarios) una flexibilización del Mercosur, lo cual implica que los países que lo conforman puedan firmar acuerdos con otros bloques sin depender de sus socios comerciales. Para los industriales, esta suerte de reconversión del bloque en una unión aduanera obligaría al país a acelerar las reformas estructurales que requiere el sector industrial para ser más competitivo, especialmente, la reforma laboral.

Los empresarios nacionales advierten además sobre "el peligro de una profundización de las asimetrías" si Bolsonaro consigue plasmar sus planes de reforma previsional y fiscal, que incluyen, por ejemplo, la reducción de las cargas patronales.

La desventaja argentina, considera la UIA, ya es amplia en los costos logísticos, la carga impositiva (recientemente reforzada por la urgencia fiscal), la carga laboral no salarial y el costo del financiamiento, entre otros factores.

Las negociaciones por el Mercosur continuarán el mes próximo cuando las autoridades de la UIA se reúnan con la Confederación Nacional de la Industria (CNI), durante el Consejo Empresarial Brasil-Argentina. Asimismo, el tema comercial intra y extra Mercosur será debatido en la cumbre de la OEA, que esta vez se hará en Colombia, a donde viajará el “canciller” de la entidad fabril (como lo llaman en la UIA) Funes de Rioja, junto con Acevedo y el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi.

Dejá tu comentario

Te puede interesar