La agenda en la Argentina del enviado de Joe Biden: cambio climático, economía y FMI

Política

El asistente especial del presidente de EEUU y director senior para el hemisferio occidental, Juan González, visitará la Argentina, en una gira que incluirá también Colombia y Uruguay.

El presidente de EEUU, Joe Biden, enviará en misión especial a la Argentina a su principal asesor para el hemisferio, que mantendrá encuentros con funcionarios, con una agenda que incluirá entre otros temas la situación de la economía, las negociaciones con el FMI, el cambio climático, y asuntos vinculados a la seguridad en la región.

El enviado es el asistente especial del presidente de Biden y director senior para el Hemisferio Occidental, Juan González, quien viajará junto a la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung. La misión se prolongará entre el 11 al 15 de abril y además de Argentina incluirá Colombia y Uruguay.

La vocera del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Emily Horne, informó que el viaje lo protagonizarán el asistente especial del presidente y director senior para el hemisferio occidental, Juan González, y la subsecretaria interina para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Julie Chung.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCartajuanero%2Fstatus%2F1234672218543546369

Según se difundió, en Argentina y Uruguay, la agenda contemplará las prioridades regionales, "incluido el abordaje de los desafíos de la crisis climática y la pandemia de Covid-19 y las amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad" en el hemisferio y en todo el mundo.

Además, en Bogotá, debatirán sobre recuperación económica, seguridad y desarrollo rural, la crisis migratoria venezolana y el liderazgo climático regional de Colombia.

La agenda de González en la Argentina incluirá no solo esos temas, sino también la situación económica, las negociaciones que el Gobierno mantiene con el FMI por el megacrédito de u$s44.000 millones que tomó la gestión de Mauricio Macri, y la seguridad en la Triple Frontera con Brasil y Paraguay.

Mientras sigue negociando con el FMI cómo se devolverá el préstamos, la Argentina busca el apoyo de EEUU, clave en el organismo, para alcanzar un acuerdo que permita condiciones favorables para pagar sin hacer un ajuste que termine afectando las posibilidades de crecimiento económico.

La visita de González se da en momentos en los que la Argentina y EEUU están mostrando señales de acercamiento desde la llegada de Biden al poder. Cabe recordar que la semana pasada el almirante Craig Faller, titular del Comando Sur de los Estados Unidos llegó a Buenos Aires en visita oficial, la última de su gestión.

El Comando sur es la herramienta de diplomacia militar y difusión de doctrina del Pentágono hacia los aliados y países de interés de la región.

Durante la visita, el Comando Sur de los Estados Unidos donó tres hospitales modulares para reforzar el sistema de atención de la salud contra el coronavirus en el país, en esta segunda ola de coronavirus.

Temas

Dejá tu comentario