4 de mayo 2022 - 19:41

El Frente de Todos busca convocar a jueces de la Corte Suprema para debatir la ampliación

Así lo confirmaron los senadores oficialistas, Guillermo Snopek y Oscar Parrilli, titulares de las comisiones en las que se debaten los cuatro proyectos para ampliar el máximo traibunal.

Corte suprema de Justicia
Foto: Wikipedia

El Frente de Todos anunció esta tarde que podría citar a los jueces de la Corte Suprema de Justicia al Congreso para que expongan en el marco de las comisiones que analizan la ampliación del máximo tribunal en el Senado.

Así, lo confirmaron los senadores oficialistas, Guillermo Snopek y Oscar Parrilli titulares de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, respectivamente, de la Cámara alta.

Al término de un plenario realizado esta tarde, y donde abogados constitucionalistas apoyaron la intención de ampliar la Corte Suprema y de avanzar en la paridad de género y federal de su conformación, los senadores adelantaron que analizarán la propuesta de varios de sus pares para convocar a los magistrados.

Los senadores recibieron en el Salón Arturo Illia a los abogados constitucionalistas Raúl Ferreyra, Marisa Herrera, Carlos Rozanski, Emanuel Desojo, Luis Arias, Joaquín Da Rocha y Eduardo Barcesat.

La semana pasada, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti se había manifestado contrario a los proyectos de ley que buscan ampliar el número de miembros del máximo tribunal.

"En 2006 hubo una ley que fue votada por los mismos que hoy están discutiendo eso. Hay que tratar de tener cierta coherencia en favor de los ciudadanos. Si un día decimos que la Corte tiene 5 integrantes, otro día 10 y mañana 15, no le damos ninguna seriedad a los ciudadanos. Y nosotros tenemos que tratar de dar seriedad, de dar serenidad; decir que esta es una regla que se mantiene en el tiempo", había afirmado en declaraciones a Radio Mitre.

En relación con la conformación del máximo tribunal, Lorenzetti recordó: "Cuando yo asumí la presidencia del tribunal, le pedimos al Congreso que dictara una ley para resolver el problema y, en ese momento, se dispuso una reducción gradual del número de miembros de la Corte hasta llegar a cinco, que es el número histórico de la fundación del tribunal".

En la actualidad, la Corte Suprema tiene cuatro miembros, ya que existe una vacante tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco, desde octubre del año pasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar