Juicio por el atentado a Cristina Kirchner: testigo relató el momento de la detención de Sabag Montiel

La instancia oral en Comodoro Py transitó su tercera jornada. El autor material del hecho, Fernando Sabag Montiel, y el implicado Nicolás Carrizo ya prestaron su declaración indagatoria.

Fernando Sabag Montiel, durante el primer día de audiencias en el juicio oral. 

Fernando Sabag Montiel, durante el primer día de audiencias en el juicio oral. 

Reuters

El juicio por el intento de asesinato contra Cristina Kirchner transitó este miércoles su tercera audiencia, con la declaración de varios testigos. En ese contexto, Tomás Federico García, el militante y concejal del Frente de Todos (FdT) del municipio de Presidente Perón que atrapó a Fernando Sabag Montiel luego de que gatillara el arma indicó que el imputado dijo ser "compañero" de esa agrupación para que lo soltaran.

Ante la presidenta del Tribunal Oral Número 6, la jueza Sabrina Namer, el concejal también mencionó que él, junto a otros militantes, colaboraban siempre "en la contención" y eran ellos los que se "encargaban de armar el cordón" para que Cristina saludara a la gente.

"Empecé a escuchar gritos a unos cinco, seis metros y a otra persona decir puntualmente 'Tiene un fierro'. Corrí, le puse la mano debajo del cuello, lo levanté, por así decir, y me lo llevé a la vuelta mientras, en un intento de zafar, repetía 'soy compañero'", recordó García.

Asimismo, sostuvo que él había estado presente en la puerta del edificio de Recoleta en el que vivía la expresidenta durante los días anteriores al atentado para "cuidarla".

Según su declaración, luego de que la Policía detuviese a Sabag Montiel, García volvió al lugar del hecho y otro militante le indicó dónde estaba el arma con la que había gatillado; el concejal puso su pie arriba y se la entregó a la custodia de la exvicepresidenta.

La fiscal Gabriela Baigún interrogó sobre cómo custodiaban a Fernández de Kirchner y si dejaba que sus seguidores se acercaran a ella, a lo que García respondió que los cordones de seguridad eran "improvisados" y no estaban "coordinados" con su custodia personal.

Sabag Montiel está acusado de intentar asesinar a la exvicepresidenta; mientras su novia, Brenda Uliarte, está procesada por ser presunta partícipe necesaria, y Nicolás Carrizo, el jefe de la llamada 'Banda de los Copitos', como partícipe secundario del hecho.

El inicio del juicio comenzó con la indagatoria del autor material del hecho, Fernando Sabag Montiel, quien reafirmó su intención de asesinar a la expresidenta. "Matar a Cristina. Yo la quería matar y ella (en referencia a Uliarte) quería que muera. Nunca le di el arma diciendo 'hacelo vos yo no puedo´. Ella quería ser más una espectadora del momento que una partícipe", aseguró.

Atentado contra Cristina Kirchner: las declaraciones de "La banda de los Copitos"

En las tres jornadas, los tres acusados de ser partícipes del hecho prestaron su versión de los hechos ante la Justicia de Comodoro Py. Sabag Montiel señaló querer matar a la entonces vicepresidenta porque es "ladrona, asesina, porque llevó a la Argentina a la inflación. Además mencionó: "Yo en lo personal me sentí humillado de haber sido una persona que tenía un buen pasar económico a ser un vendedor de copitos".

En línea con eso, reconoció haber ido una vez a la puerta de la casa de Cristina previo al atentado "a vender copitos" y a "estudiar el panorama". "Fui a estudiar la forma en la que iba a perpetrar el atentado, que las condiciones estén favorables para hacerlo", explicó.

Nicolás Carrizo, por su parte, se desligó del ataque: "Yo no tengo nada contra Cristina, nunca mataría a una persona".

carrizo juicio cristina
Nicolás Carrizo se desligó del atentado contra Cristina Kirchner.

Nicolás Carrizo se desligó del atentado contra Cristina Kirchner.

En su indagatoria, Carrizo quebró en llanto y negó cualquier acusación en su contra: "No tengo anda en contra de Cristina, yo jamás mataría a una persona. Ni loco me voy a meter en algo así. Es por lógica que son chistes. En ningún momento le di un arma alguien, nunca tuve un arma en mi mano, nunca disparé. Yo no sé nada de eso".

"Le quiero pedir perdón también si ofendí a la señora Kirchner. Nunca me imaginé que iba a terminar involucrado en esto", agregó el implicado en la causa que tiene a Fernando Sabag Montiel como principal imputado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar