Kicillof lanzó el plan "Comprá más cerca" y criticó a supermercados que "fijan precios con algoritmos"

Política

La canasta incluye productos de cuatro rubros: alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza, que estarán ofrecidos a precios económicos.

El gobernador Axel Kicillof lanzó el plan “Comprá más cerca” para fomentar el consumo en los comercios de barrio y cercanías y criticó a las grandes cadenas de supermercados que "no fijan los precios por los costos, sino a través de un algoritmo que les fija cuánto van a ganar".

El mandatario bonaerense recordó que “en 2014 lanzamos Precios Cuidados, que con el tiempo se convirtió en marca registrada, para establecer una referencia para los precios, luego de un acuerdo con supermercados y productores”, y aunque destacó que “ni el neoliberalismo se lo pudo llevar puesto”, afirmó que el gobierno de Cambiemos “se ocupó de desvirtuarlo, vaciarlo, y convertirlo en una marca inservible”.

“Tal fue el éxito que ni Macri lo pudo reventar, pero lo destruyó por dentro, igual que el Ahora 12 o el Procrear, que en teoría iba traer más crédito y fue puro humo, un desastre”, agregó.

“Con este gobierno volvieron a recuperar su contenido, ahora hay que recuperar su prestigio”, aseguró.

El gobernador criticó la política de precios de los supermercados “en los que uno no sabe cuánto vale nada y en esa confusión gana el monopolio”.

“No es sin querer, las grandes cadenas fijan sus precios no a través de los costos, sino a través de un algoritmo que les fija cuánto van a ganar, y una computadora va modificando los precios para obtener una rentabilidad prefijada”, describió.

El programa "Comprá más cerca", un convenio de Precios Cuidados, está compuesto por una canasta básica de alimentos genéricos y discriminados conforme al comercio de compra, al tiempo que fomenta a las pymes, cooperativistas y mayoristas a ingresar al mercado.

COMPRÁ MAS CERCA 02.pdf

El objetivo primordial de la iniciativa es incrementar el nivel de consumo en la región y, paralelamente, incentivar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas bonaerenses.

Los alimentos básicos forman parte de dos canastas diferenciadas entre sí de acuerdo a si se trata de una compra hecha en un almacén (serán 15 productos) o un autoservicio (23 productos).La canasta incluye productos de cuatro rubros: alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza, que estarán ofrecidos a precios económicos.

Kicillof explicó que "´Comprá más cerca´ nace porque a Precios Cuidados le faltaba una pata, un complemento, para llegar desde los grandes supermercados a los negocios de cercanías, a los pequeños supermercados y almacenes de barrio".

"Cada almacén podrá adherirse a Comprá más Cerca y deberá tener el 80% de los productos y respetar un precio", y estimó que "generará certeza, tranquilidad y certidumbre saber que por tres meses esos precios se van a mantener".

"Para que el plan funcione, necesitamos que adhieran muchísimos comercios y eso sólo se logra con los 135 municipios", dijo, y añadió que al tratarse de una lista de precios sin marca, la canasta "se podrá llenar con productos locales de pequeños productores y cooperativas".

Los precios se actualizarán trimestralmente en cada municipio según el cronograma de Precios Cuidados de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM). Cada punto de venta exhibirá un listado completo de los productos de Comprá Más Cerca junto a la señalética correspondiente.

El mandatario bonaerense encabezó el acto en el partido de Malvinas Argentinas, acompañado por el intendente Leonardo Nardini; el ministro de Producción, Augusto Costa; y la secretaria de Comercio Exterior, Paula Español.

Dejá tu comentario