Kirchner abogó por "imaginación" para reducir asimetrías y destacó creación del Gasoducto del Sur

Política

El presidente Néstor Kirchner destacó la necesidad de desplegar "energía e imaginación para reducir las asimetrías entre los socios" mediante medidas que permitan "la consolidación de un proceso general de integración productiva".

En este sentido, indicó que las asimetrías existentes dentro del Mercosur no sólo tienen que ver con el "tamaño relativo" de las naciones sino también con "las políticas públicas que se llevan a cabo" y que generan "dificultades a los socios menores".

Así lo afirmó Kirchner al pronunciar un discurso en el marco de la Cumbre de Presidentes del Mercosur que se realiza en el hotel Copabana de la ciudad de Río de Janeiro.

Kirchner destacó como dos hitos importantes en el proceso de consolidación del Mercosur el ingreso de Venezuela y la solicitud de Bolivia para convertirse en miembro pleno del bloque comercial, durante su alocución en el Plenario de Jefes de Estado.

"El ingreso de Venezuela y la solicitud de Bolivia muestran que el Mercosur se ha convertido en un interesante polo de atracción estratégica y en una verdadera esperanza para el continente", dijo Kirchner en su discurso durante la 31 Cumbre Regional del Mercosur.

Kirchner destacó que Argentina cree "profundamente en este proceso de integración" y que ha realizado "todos los esfuerzos necesarios para avanzar en su consolidación" y en hacer realidad su "extensión" a "toda la región", para hacerla "más competitiva".

Kirchner remarcó la importancia de que ese bloque regional "continúe" siendo una herramienta "de concordia de la región".

Kirchner destacó entre "los importantes resultados" obtenidos desde el bloque "el incremento de la calidad institucional y el fortalecimiento de la institucionalidad con la creación del Parlamento de Mercosur".


El Presidente afirmó que "la búsquea de soluciones a los problemas que presenta el Mercosur es impostergable".

Kirchner llamó a "aumentar la dosis de estrategias comunes" dentro del bloque y aseguró que "el Mercosur exige mayores compromisos".

El Presidente destacó la importancia de la creación del Banco del Sur y la construcción del Gasoducto del Sur, al considerar que ambos proyectos "son centrales" para la intregración regional del Mercosur.

Durante su discurso, Kirchner dijo creer "profundamente en el camino del Mercosur y en el proceso de integración sudamericana", y que en ese marco "hay dos proyectos centrales", que son el Banco del Sur y el Gasoducto del Sur.

Respecto al proyecto de creación del Banco del Sur, Kirchner aseguró que se trata de un instrumento financiero "indispensable para promover y crear las herramientas necesarias que la región necesita".

En tanto, al defender la construcción del Gasoducto del Sur, Kirhcner expresó que a pesar de los "dichos escépticos" en contra de esa obra, elogió los avances que ese sentido se "están alcanzado" con Brasil y Venezuela que acordaron "empezar" la obra "desde una punta".

Respecto de Bolivia, dijo que espera "poder realizar el gasoducto del Noreste, que se sumará al gasoducto del Sur, a la que calificó de "gran obra de integración de la región".

Durante su discurso, Kirchner estuvo acompañado por el canciller Jorge Taina y su esposa, la senadora Cristina Fernández.

Dejá tu comentario