Kirchner completa elenco de piqueteros en gobierno

Política

La inminente asunción de Luis D'Elía como funcionario en el Ministerio de Planificación Federal de Julio De Vido completará una etapa de entronización de los caciques piqueteros leales a Néstor Kirchner en cargos oficiales y con el manejo de cajas millonarias.

Víctima de su locuacidad y sus arrebatos -prometió defender al gobierno «con las armas» y tomó una comisaría-, D'Elía será el último en conseguir un despacho en el gobierno a pesar de haber sido el primer caudillo piquetero en adherir al patagónico.

Pero no el único: cuando jure, el líder de la Federación de Tierras y Viviendas (FTV) pasará a engrosar una larga lista de piqueteros de primera y segunda línea que controlan jugosos presupuestos o dominan espacios políticos a nivel nacional y bonaerense.

• Funcionarios

El seleccionado de piqueteros K es profuso:

Luis D'Elía asumirá como subsecretario de Hábitat Social, bajo el ala de De Vido, y con un presupuesto de 286 millones de pesos que se destinarán a regularización de tierras y a la construcción de «pequeñas» obras de infraestructura en los terrenos normalizados. Pretende, además, convertirse en un nexo político con otros dirigentes de Latinoamérica, especialmente con Hugo Chávez y Evo Morales.

Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, es actualmente el vicejefe de Gabinete de Felipe Solá, en un área que tiene un presupuesto de 8 millones de pesos pero que a partir de su relación directa con Solá, el piquetero tiene influencia sobre el destino de los programas sociales que maneja el gobierno de Buenos Aires cuyo presupuesto, sólo computando las carteras de Educación y Desarrollo Humano, asciende a 800 millones de pesos anuales.

Jorge Ceballos, jefe de Barrios de Pie, es director de Asistencia Crítica, del Ministerio de Desarrollo Humano. Fue el primer piquetero en asumir un cargo en el gobierno y ahora puja para ampliar su «poder» de operación y manejo presupuestario dentro de la cartera que conduce Juan Carlos Nadalich. Incluso, Ceballos ya inició su expansión y en la actualidad, según fuentes de esa cartera, controla una «caja» de 200 millones de pesos.

Edgardo Depetri, del Frente Transversal, es diputado nacional y «ubicó» a dirigentes de su entorno en cargos de segunda línea en el gobierno (por ejemplo, en el INAES). Depetri es junto a D'Elía una figura clave en el plan del gobierno para « copar» la CTA de Víctor De Gennaro.

• Ceballos, a su vez, tiene una extensión en la Cancillería:
Isaac «Yuyo» Rudnik, dirigente proveniente de Patria Libre, la agrupación política sobre la que se sostiene Barrios de Pie y que conduce Humberto Tummini. Rudnik actuó como enlace argentino durante el levantamiento indígena de 2005 en Bolivia que derrocó a Carlos Mesa.

• Por otro lado, el frente de piqueteros K tuvo una cosecha propia en las elecciones de octubre del 2005: en las listas del Frente para la Victoria (FpV) bonaerense figuraron -y lograron bancas- el ceteísta
Hugo Gómez ligado a Depetri, Adela Cegarra referenciada en Pérsico y Carlos Kunkel, la mano derecha de D'Elía en la CTA y la FTV, Juan José Cantiello y Laura Berardo, que asumió en la Cámara baja provincial, como referente de Barrios de Pie.

• Festejaron, incluso, un logro inesperado: un dirigente estrechamente relacionado a las «organizaciones sociales» (neologismo usado para reemplazar el poco taquillero piqueteros), el lomense
Fernando «Chino» Navarro, se convirtió en jefe del bloque de diputados del FpV de la provincia de Buenos Aires. Navarro tiene diálogo directo con Solá, al igual que con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrili, unos de los enlaces que Kirchner tiene con los jefes piqueteros. . Pero en términos prácticos, su mayor éxito, más allá de las rencillas entre los jefes, es la cantidad de dirigentes y militantes que ubicaron en diversos cargos -mayores o menores- lo que conforma una vasta red piquetera. Hay de todo: desde el director de Juventud Bonaerense hasta asesores de ministros o espacios operativos.

Dejá tu comentario