La Justicia rechazó las impugnaciones al oficialismo y la oposición apelará la medida
-
La Fundación Pensar lanza "Pensar Futuro", un programa de liderazgo y formación
-
La CAC celebró el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea: ''Una herramienta potente''
Si bien el tribunal que intervendrá en primera instancia será la Cámara Nacional Electoral, Carrió evaluó que la Corte Suprema "debe hacer algo para salvar a la Nación del bochorno"
En el caso de Kirchner, Blanco convalidó su domicilio en la Quinta Presidencial de Olivos desde el 10 de diciembre de 2007.
Blanco explicó en el fallo conocido hoy que "desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007 -en cumplimiento del mandato constitucional como titular del Poder Ejecutivo Nacional- lo hizo en la Residencia Presidencial ubicada en la localidad de Olivos, Partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires".
El juez reconoció que "este período de cuatro años y siete meses, aproximadamente, no puede computarse como residencia pues lo veda el artículo 34 de la Constitución Nacional".
Pero explicó que "desde el día que cesó su mandato constitucional, el 10 de diciembre de 2007, continuó residiendo en la Quinta de Olivos".
"La causa o motivo varió, pues su permanencia obedeció a que su esposa, la señora Cristina Fernández, fue elegida, en los comicios de 2007, Presidenta de la Nación. Kirchner no presta servicio federal alguno -en los términos del artículo 34 de la Constitución Nacional- y la residencia que en dicha época comenzó es computable a los fines de su candidatura", destacó.
No obstante, la parte medular de la argumentación de Blanco estuvo centrada en su rechazo a la impugnación que el radicalismo había realizado sobre las llamadas candidaturas "testimoniales", lo que afectaba a Scioli y a Massa.
El juez Blanco advirtió que es "discriminatorio" afirmar que se trata de un "engaño" la candidatura a diputado del gobernador Daniel Scioli, y aseguró que las candidaturas llamadas testimoniales "no conducen a un proceso fraudulento".
"Llevar al rango de engaño, señuelo o carnada la postulación del gobernador es una conclusión que no puede compartirse, al menos sin desmedro de la autoridad que al electorado cabe reconocer en un sistema democrático. Más aún, entiendo que ello resultaría discriminatorio", enfatizó en el fallo.
El magistrado destacó que el gobernador Scioli rechazó en declaraciones periodísticas que no vaya a asumir una banca en caso de resultar electo y subrayó que el PJ bonaerense también lo negó ante la Justicia.
Además, destacó otros casos en los que gobernadores de provincia se postularon para un cargo nacional en forma válida.
"A mi juicio las candidaturas cuya oficialización se solicita no conducen a un proceso fraudulento", enfatizó Blanco.
Sobre Scioli, destacó que "reúne los requisitos constitucionales y legales para el cargo de Diputado de la Nación", lo que también, a su criterio, es válido para Massa.
Asimismo, Blanco dijo que "muchas de las quejas concretadas en la impugnación" no se basan "en la disputa judicial sino en el marco de la campaña electoral".
Dejá tu comentario