28 de noviembre 2001 - 00:00

La mayoría de gobernadores PJ van a cumbre que convoca hoy Menem

Carlos Menem reasumirá hoy la presidencia del Consejo Nacional del PJ con más de la mitad de los gobernadores con asistencia comprometida. La agenda de esa reunión que se hará a la tarde en la sede partidaria de la calle Matheu en la Capital Federal, podría tener un giro y dejar de lado en el temario la polémica por el Congreso al que convocó Eduardo Duhalde que le quitó todas las atribuciones políticas a Menem como conductor del Consejo.

Con esa intención el ex presidente sumó a otros mandatarios -además de Rubén Marín (La Pampa) y Angel Maza (La Rioja) a los que tenía seguros. Ayer el formoseño Gildo Insfrán, el salteño Juan Carlos Romero, Carlos Rovira (Misiones), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Eduardo Felner (Jujuy) y el senador electo Ramón Puerta, se comprometieron a concurrir al acto.

• Apertura

Menem abrirá con un discurso sobre la situación del país y del peronismo, pero de acuerdo al clima con que llegue a la reunión aludirá sólo a Duhalde, pero no sometería al Consejo a emitir una resolución de desconocimiento de las decisiones de Lanús, una tarea que pilotea César Arias (destituido en un congreso como apoderado) ante la Justicia. El expediente era girado ayer a la fiscalía, sin plazo para expedirse sobre la legalidad del congreso, un fallo que aunque de ambos lados parecen restar importancia inquieta por la posibilidad que una apelación a la Cámara termine entrometiendo a radicales en pelea peronista.

Hoy, también Duhalde dará los primeros pasos para su desembarco en la Capital Federal, tras habérselo nombrado en Lanús, interventor del distrito en reemplazo de la mendocina Ana María Mosso a quien designó Menem en el cargo. Duhalde convocó a una reunión hoy con los diputados nacionales de la Capital, Miguel Angel Toma y Daniel Scioli y los entrantes Irma Roy y Gerardo Conte Grand para presentarse como interventor. Seguirá después con los legisladores porteños y con los referentes de las principales agrupaciones del PJ en el distrito hasta conformar una mesa de acción política y sentarse en la sede de la calle Alsina.

Los gobernadores de las provincias grandes, ya se conoce que ignorarán la convocatoria de Menem. Estarán ausentes José Manuel de la Sota, Carlos Ruckauf y Carlos Reuteman. Sin embargo, el santafesino viajará a Buenos Aires para realizar gestiones ante el gobierno nacional y aclaró que tampoco tiene previsto participar de reuniones con Ruckauf y De la Sota, de Córdoba.

El tucumano
Julio Miranda, en cambio, no estará en el Consejo por una decisión del PJ de su provincia, pero en su lugar acudirá una comisión encabezada por el diputado nacional Alberto Herrera, ministros y legisladores.

• Motivaciones

Las ausencias y presencias, tendrán así distintas motivaciones.

Los dirigentes menemistas decidieron ampliar la convocatoria a la llamada mesa grande del Consejo Nacional Justicialista, que incluye a más de 110 miembros, para asegurarse quórum, en la que intervienen
Roberto Fernández, Alberto Lestelle, Antonio Cassia, Marcela Durrieu, Inés Pérez Suárez y Raquel Kisner de Olmos.

Mientras tanto,
Puerta y Miranda, además del santacruce-ño Néstor Kirchner, manejan la teoría de «no hipotecar» las posibilidades del Frente Federal en la interna entre Menem y Duhalde.

En Chile,
Menem terminaba ayer su visita con una entrevista con el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, quien perdió los comicios presidenciales chilenos de 1999 por escaso margen y aspira a una revancha en 2005. El lunes cenó con el ex presidente Eduardo Frei y su esposa, quienes lo habían visitado durante los meses de prisión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar