29 de marzo 2023 - 10:34

La UIA reclamó políticas de Estado "en común" que den un horizonte por 4 años

El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, dejó en claro cuáles son las necesidades del sector industrial para enderezar el rumbo económico. Volvió a insisitir en el reclamo por la presion fiscal y el empleo registrado.

Funes de Rioja Circulo Rojo.jpg
Agencia Noticias Argentinas

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, hizo declaraciones este miércoles, en las que señaló que el país tiene una "falta de credibilidad y previsibilidad" en sus lineamientos económicos. Por lo tanto, desde el sector de los empresarios industriales, reclamó "políticas de Estado en común" de largo alcance en el tiempo, para el desarrollo productivo, sostuvo.

Así fue como Funes de Rioja planteó una serie de cuestionamientos relacionados al modelo económico, donde “hace décadas que estamos así", y destacó la necesidad de la previsibilidad, como eje del desarrollo industrial.

MASSA UIA 2.jpg

La UIA reclamó "políticas en común" a largo plazo

En declaraciones a Radio Continental, el titular de la UIA subrayó que hay “falta credibilidad y previsibilidad en la Argentina", por lo que "tiene que haber políticas de estado en común que nos den un horizonte y no de 2 o 4 años", argumentó. “Generamos el libro blanco para que efectivamente haya un crecimiento sostenido en la Argentina”, agregó.

"En la UIA conviven dirigentes de diferentes facciones políticas. Hemos buscado la convivencia productiva. Proponemos la búsqueda de políticas de consenso", indicó, como ejemplo de los acuerdos comunes desde diferentes visiones en el organismo, como prueba de los consensos.

En ese sentido, la propuesta de Funes de Rioja desde el sector industrial es la de "un país federal, integrado, productivista y sustentable, inclusivo de las pymes y la gente", para lo cual "se necesita competitividad y que se respeten las leyes de competitividad". En esa línea insistió, como eje de su planteo, que "se alivie la presión fiscal”.

El planteo de la UIA y las soluciones

“No queremos que las fábricas y las industrias se vayan, tampoco el capital humano”, remarcó Funes, al analizar el panorama de la economía, donde apuntó a los sectores de la informalidad. “El 40% de la economía es informal por lo que el que está formal tiene una presión fiscal enorme”, consideró este miércoles.

En cuanto al diálogo político, el titular de la UIA destacó que “con el sindicalismo industrial tenemos un diálogo constructivo", en relación a la formalización de los sectores que estan fuera del sistema registrado de la economía. "Deberíamos atender las nuevas realidades laborales. No puede ser que el empleo informal en 20% y el empleo formal en un 3%”, esgrimió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar