11 de marzo 2022 - 00:00

Larreta: “Confiamos plenamente”(en Justicia)

El jefe porteño, tras la cita ante el máximo tribunal, reiteró reclamo por coparticipación y “un país federal”. En tono de candidato, habló de mantener las autonomías provinciales.

Horacio Rodríguez Larreta explicó ayer, tras la cita en la Corte (ver nota pág. 13), que se mantendrá firme en su reclamo por los fondos que recortó Nación referentes al traspaso de la Policía, al considerar que se otorgó una suma mayor a la correspondiente.

El jefe de Gobierno, quien reclamó a la Corte por la medida, dijo que se mantendrá firme en el reclamo y que el problema de fondo que se discute es “qué país queremos ser”. Con la idea de reforzar su perfil de candidato presidencial, como lo viene haciendo en las últimas apariciones, Larreta habló de un país federal y de las autonomías provinciales, tratando de despojar de porteñismo su alocución.

El jefe porteño repasó la situación, recordando que en 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri, le fue transferida parte de la Policía Federal a la Ciudad con la transferencia de fondos por medio de la coparticipación y que en 2020 el Gobierno nacional le quitó esos fondos (en realidad, los rebajó).

De allí el reclamo que formuló ante la Corte, que ayer lo reunió con el ministro Eduardo De Pedro para intentar un acuerdo.

Para Larreta, la Nación “decidió desconocer” el federalismo que sostiene la Constitución Nacional según reiteró durante una conferencia de prensa ayer por la tarde.

“La quita es arbitraria, intempestiva, inconsulta e inconstitucional”, ya que “viola el requisito que dice que el traspaso de una competencia de la Nación a otro distrito debe ir siempre acompañada de los fondos necesarios para sostenerla” continuó Larreta y que también lo fueron “las formas ya que, consideró que “el Gobierno Nacional avanzó en esta quita sin dialogar, en plena pandemia, de un día para el otro y para resolver una crisis en otra provincia”.

De acuerdo a los argumentos del Gobierno porteño, “otro punto de discusión fue la Ley 27.606, también inconstitucional, que impulsó el Gobierno para sacarle todavía más recursos a la Ciudad”, refirió el jefe de Gobierno acerca de la norma que sancionó el Congreso para validar la rebaja de la coparticipación.

“Para tomar dimensión de la situación, la Ciudad dejó de recibir $15.500 millones en 2020, $83.000 millones en 2021 y para 2022 están calculados $120.000 millones de reducción”.

Larreta dijo que todos los gobernadores deben defenderse de “intentos discrecionales, porque los afectados son siempre quienes viven, trabajan y visitan las distintas provincias” y que “hay que defender el federalismo porque los argentinos merecemos provincias autónomas, cuyas economías regionales puedan desarrollarse sin condicionamientos ni dependencia del Gobierno central”.

“Nosotros confiamos plenamente en el trabajo de la Corte Suprema, que es quien asegura que la división de poderes en nuestra república siga vigente y con efectos plenos. Tener la tranquilidad de que los mecanismos institucionales del país funcionan correctamente es esencial para la convivencia democrática”, sostuvo finalmente el mandatario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar