Las 24 preguntas que le dejaron al ministro en su escritorio

Política

La oposición de Juntos por el Cambio estará muda hoy en el recinto. Entregaron antes una serie de preguntas divididas en cuatro tramos.

No habrá preguntas y respuestas en el recinto de Diputados hoy cuando se siente allí Martín Guzmán para informar sobre el estado de la deuda y las negociaciones que lleva adelante el Gobierno. En su lugar recibió una lista de preguntas que la oposición espera sean respondidas. A continuación un resumen de los planteos más técnicos que la oposición envió al ministro

¿Cuál es su diagnóstico respecto de las razones que explican la eventual “insostenibilidad” de la deuda?

¿Considera usted que es posible reestructurar exitosamente la deuda pública y lograr una mayoría calificada de aceptación de bonistas sin explicitar antes un plan económico integral que pueda ser creíble y confiable para los acreedores y para el pueblo argentino?

¿Hay alguna experiencia internacional exitosa que usted nos pueda referenciar que haya seguido el camino contrario que el presidente Alberto Fernandez ha definido como “jugar al poquer” de la deuda sin mostrar las cartas? ¿No cree que sería menos riesgoso para los intereses de la República Argentina seguir los lineamientos de la mayoría de los procesos exitosos de reestructuración de deudas soberanas? Esos lineamientos suponen establecer primero un acuerdo con el FMI (cuando existen deudas previas) y poner en marcha un programa económico capaz de recrear la confianza.

Con relación al papel del FMI en las negociaciones con acreedores privados. A su criterio, ¿el FMI debe jugar algún rol en la negociación con los bonistas? y, en caso afirmativo, ¿cómo se desarrollaría esa labor y cómo se la instrumentaría?

¿El Gobierno argentino tiene previsto iniciar tratativas para un nuevo programa con el Fondo y qué características asumiría? Alternativamente, ¿cómo se prevé afrontar los pagos de intereses y amortizaciones de capital con el FMI, en particular los u$s1.600 millones de intereses pagaderos trimestralmente que vencen a lo largo de 2020?

En un eventual acuerdo con el FMI, ¿el Gobierno piensa proponer “reformas estructurales” como soporte a la sustentabilidad a la deuda pública? ¿En cuáles reformas cree usted debe focalizarse la agenda de crecimiento en la Argentina?

¿Qué mayorías buscan alcanzar en la reestructuración? ¿Buscarán obtener mayorías agregadas o por cada serie en particular?

¿Están en estudio brindar “garantías especiales” a los bonistas?

¿Cuál es el sendero de superávit primario que plantea el Gobierno hacia delante y cómo piensa lograrlo?

¿Cuál es el sendero de gastos y presión impositiva en % del Producto que usted cree es consistente con un crecimiento sostenido de la economía?

¿Habrá trato igualitario para todos los acreedores en la oferta? ¿Se tratará por igual la deuda bajo legislación nacional respecto de la deuda bajo legislación extranjera?

¿El FGS tendrá un trato diferenciado en la reestructuración?¿Cómo afectara la reestructuración de la deuda las jubilaciones actuales y futuras? ¿Cómo piensa plantear la reestructuración de la deuda con legislación extranjera en manos del FGS del ANSES? ¿Cree que se puede reestructurar de manera diferenciada o se planteará una quita en valor presente también para el FGS?

¿Deben incluirse los bonos reestructurados en 2005 y 2010 como parte del canje? ¿Qué consecuencias jurídicas podría acarrear esta decisión?

¿El canje que se propondrá tendrá una fecha cierta de cierre, o habrá posibilidad que los bonistas que no ingresen al principio se vayan sumando posteriormente?

¿Tiene previsto avanzar en la reglamentación del art. 25 de la ley de responsabilidad fiscal para darle certidumbre a las provincias sobre su endeudamiento en el mercado y con organismos internacionales?

¿Puede dar precisiones sobre la supuesta modificación de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y otras medidas de reversión del federalismo fiscal, para volver a concentrar los recursos tributarios en el Gobierno Nacional como ocurriera desde 2003 a 2015?

Existe una grave preocupación en las 79 Cajas Previsionales de Profesionales de la República Argentina (18 Provincias y CABA), con cerca 800 mil afiliados activos, y 80 mil beneficiarios -entre jubilados pensionados- que han invertido parte de sus fondos previsionales en títulos públicos hoy alcanzados por la reestructuración de la deuda. Como así también respecto de las inversiones realizadas en dichos instrumentos de deuda pública por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Las Administraciones de las Cajas Profesionales cuentan con normativas que las autorizan a realizar inversiones en títulos públicos como forma de resguardo del capital, es decir son inversiones que tratan de mantener el valor adquisitivo de la moneda resguardada en dichos instrumentos.

En igual situación se encuentra el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, compuesto por bonos que podrían sufrir una quita importante de capital en la reestructuración. Se ponen así en riesgo las jubilaciones de nuestros adultos mayores. La reestructuración de deuda genera un impacto enorme sobre el sistema de seguridad social, a partir de la tenencia de títulos públicos en poder de la ANSES y las cajas previsionales provinciales públicas y de profesionales. ¿Cuál va a ser el tratamiento de reestructuración de la deuda cuyos tenedores sean las Cajas Previsionales Provinciales Públicas y de Profesionales y Anses (Fondo de Garantía de Sustentabilidad).?

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario