Lifschitz: "Las ciudades deben trabajar en materia de integración internacional"

Política

El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, afirmó que "llegó el momento en que las ciudades asuman la tarea de representación junto con los gobiernos nacionales y cancillerías" y evaluó que "los buenos resultados, en materia de integración internacional, nos alienta a seguir en esa dirección".

"Los gobiernos locales fueron transformando su forma tradicional para asumir nuevas funciones que están produciendo transformaciones en los ámbitos locales", explicó Lifschitz luego de exponer en la Quinta Cumbre Hemisférica de Alcaldes que mañana concluirá en Mar del Plata.

El intendente rosarino explicó que su ciudad "se desarrolló y creció gracias a la inmigración europea y de países vecinos, así que tenemos una historia multiétnica y multinacional".

Explicó que "hace 15 años formulamos nuestro primer plan estratégico a largo plazo y nos propusimos posicionar a Rosario a nivel internacional. Fue una estrategia activa; y para eso las redes de ciudades fueron y son una de las herramientas más importantes para establecer vínculos con otras ciudades". 

Lifschitz ejemplificó casos exitosos de este tipo de planificación ciudadana: "Con San Francisco (EE.UU) trabajamos un proyecto de ciudad digital; con Alessandría (Italia), un proyecto de especialistas en especialidades médicas y con Torino (Italia), estudiamos planificación del transporte.

Desde la ciudad, afirmó que, fundamentalmente, se exportan "conocimientos sobre planificación estratégica, políticas sociales y descentralización" y que, entonos los casos, sea que reciben o que promueven sus experiencias, "siempre promovemos la construcción de un mundo sin violencia y mucho más pacífico".

Dejá tu comentario