Los docentes, con récord de huelgas

Política

Entre enero de 1980 y mayo de 2004, los gremios docentes han protagonizado 1.684 paros y medidas de fuerza, siendo uno de los dos sectores con mayor conflictividad en el período. Según un trabajo de investigación realizado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría, los estatales (ATE y UPCN) han tenido 18,4% de los conflictos; docentes, 17,7%; metalúrgicos, 7,1%; municipales, 4,9% y mecánicos, 4,1%. Cabe señalar que en parte esta diferencia tiene relación con la cantidad de trabajadores representados en los distintos sectores, que es sensiblemente mayor en el caso de los dos primeros.

El análisis de la conflictividad en el sector docente muestra que en la primera mitad de los años ochenta -en la última fase del gobierno militar-fue sólo 5% del total de medidas de fuerza. En cambio, en la segunda mitad de los años ochenta -en el gobierno de Raúl Alfonsín tienen un incremento muy significativo, llegando a constituir 18% de la conflictividad laboral total.

En la primera mitad de los años noventa --primer gobierno de Menem-, si bien la cantidad de conflictos docentes disminuye en el contexto de una caída general de la conflictividad laboral, los docentes registran 27% del total de conflictos, siendo 1993 -el año de mayor crecimiento económico del períodocuando llegan a 38% del total.

• Carpa blanca

En la segunda mitad de la década pasada -segundo gobierno de Menem-, los paros docentes disminuyen -en parte fueron sustituidos por la carpa blanca-, los maestros tuvieron sólo 15% de la conflictividad laboral total.

En los cuatro años y medio de la primera década del siglo -entre enero de 2000 y mayo de 2004-, los docentes registran 19% de la conflictividad laboral, ubicándose prácticamente en el promedio desde 1980.

Pese a que la conflictividad docente, en relación con la cantidad de paros anual, durante los primeros cuatro años y medio de la presente década (entre 200 y 2004), se ubicó dentro del promedio anual registrado desde 1980, la conflictividad de los gremios de maestros en 2004 (14% sobre el total de paros del año) es la menor que se observa desde el año 2000.

Dejá tu comentario