Macri instó al Congreso a expedirse sobre la situación política de Venezuela

Política

El presidente Mauricio Macri criticó la situación política en Venezuela, donde a su criterio no está vigente la democracia ni se respetan los derechos humanos. En este marco, reclamó al Congreso que se reúna "lo antes posible" para que "cada uno exprese lo que opina" sobre la situación política en el país caribeño.

"Lo que está pasando en Venezuela no es una democracia", opinó Macri durante un anuncio de construcción de viviendas en Casa Rosada.

El mandatario hizo referencia a la sentencia que días atrás dictó del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano y que anuló las competencias de la Asamblea Legislativa, situación que luego retrotrajo al anular ambos fallos.

Desde que llegó al Gobierno, Macri se manifestó en varias ocasiones en contra de su par venezolano, Nicolás Maduro, y reclamó ante diferentes organismos internacionales la aplicación de sanciones en contra del Gobierno.

"Quiero saber quiénes en la Argentina creen en ese modelo de convivencia", preguntó Macri en su discurso, y afirmó que en Venezuela "no se respetan los derechos humanos".

Argentina, que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, reunió el sábado en Buenos Aires a los cancilleres de los países miembros del bloque sudamericano, quienes condenaron "la ruptura del orden democrático en Venezuela" y urgieron a Maduro a "restablecer la separación de poderes" en el país.

Durante el encuentro, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay resolvieron el inicio del proceso de aplicación de la Cláusula Democrática del Mercosur.

"Hay quienes creen que la Cláusula Democrática del Mercosur implica automáticamente la expulsión, pero no es así", declaró la canciller argentina, Susana Malcorra, antes de arribar a Washington para participar en la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El proceso que termina la aplicación de la Cláusula, explicó Malcorra, requiere también realizar consultas a Venezuela sobre la situación política interna y, "si las cosas no avanzan en el sentido de resolver los temas en cuestión, todo eso lleva eventualmente a tomar una decisión", agregó.

Dejá tu comentario