Con diversos actos, las Madres de Plaza de Mayo conmemoraron sus 45 años de lucha

Durante la jornada hubo dos actos: el primero encabezado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora fue en la ex Esma. En tanto, Hebe de Bonafini, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, volvió a la Plaza que las vio nacer.

Madres 45 aniversario  (2).jpg
Télam

Las Madres de Plaza de Mayo conmemoraron este sábado los 45 años de lucha, que se cumplen en recuerdo de su primera ronda del 30 de abril de 1977 cuando un puñado de ellas, llamadas "las locas" por el poder de turno, marchó alrededor de la Pirámide de Mayo, como señal de protesta frente a la incertidumbre del paradero de sus hijos desaparecidos en la última dictadura militar.

En el homenaje participaron el ministro de Educación, Jaime Perczyk, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y referentes de organizaciones de derechos humanos.

"A pesar de los bastones y las sillas de rueda, las 'locas' seguimos de pie", señaló la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, a los 91 años.

Madres 45 aniversario (4).jpg

"No fuimos heroínas ni nada de eso. Hicimos lo que cualquier madre hace por un hijo" y sostuvo que "nos llamaron locas y sí, estábamos locas de dolor, de rabia, de impotencia. Nos arrancaron lo más preciado que puede tener una mujer, y lo transformamos en amor, no en odio, y en lucha pacífica".

"Hoy quedamos muy pocas madres, pero estamos tranquilas porque están los jóvenes y a ellos les pasamos la posta. No hay que tener miedo a la palabra militancia, que significa compañerismo, ocuparse del otro", reflexionó.

En tanto, Perczyk, quien firmó un convenio de cooperación entre el ministerio de Educación de la Nación y las Madres línea fundadora, con el fin de levantar un centro universitario especializado en derechos humanos, agradeció durante su intervención a los movimientos de derechos humanos y aseguró que en educación también están "peleando el presente y luchando por el futuro".

Asociación Madres de Plaza de Mayo (3).jpg

Por la tarde, fue el turno de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, con Hebe de Bonafini a la cabeza, quien volvió a la Plaza de Mayo para encabezar un acto que contó con la participación de diverdos oradores como el Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque y el periodista y abogado en causas de lesa humanidad, Pablo Llonto.

"Reivindicamos la lucha de nuestros hijos. La revolución se hace todos los días y es solidaridad, lealtad y amor por el otro. Esa era la lucha que dieron nuestros hijos. La política no es un camino para buscar trabajo", señaló.

Asociación Madres de Plaza de Mayo (1).jpg

Además, la histórica referente del movimiento de derechos humanos afirmó estar "convencida" en relación a la tarea de los jóvenes, al considerar que las nuevas generaciones "nos llevan por delante un kilómetro o dos, por no decir muchos más, en cuanto a claridad, fuerza y voluntad".

"Mis hijos e hijas me hablaban del FMI (Fondo Monetario Internacional) y a mí me parecía que no era verdad, que era demasiado. Pero la verdad es que ellos avanzan y se llevan todo. Son voraces", expresó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar