SIGEN encabezó jornada sobre la transparencia en la obra pública

Política

Del encuentro formaron parte los ministerios de Obras Públicas, y Desarrollo Territorial y Hábitat más 500 funcionarios públicos.

La Sindicatura General de la Nacion (SIGEN) encabezó este jueves una jornada para fortalecer la transparencia en la obra pública, y que contó con el acompañamiento de los ministerios de Obras Públicas, y Desarrollo Territorial y Hábitat.

El evento denominado “Transparencia en la Gestión de la Obra Pública” fue realizo por medio de la plataforma virtual Zoom y participaron más de 500 funcionarios públicos.

El Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, celebró la amplia asistencia y resaltó el lanzamiento de la Mesa Nacional de Transparencia e Integridad junto a la Oficina Anticorrupción y Jefatura de Gabinete de Ministros.

"Entendemos que este es un tema central de la actividad que desarrolla el Estado, un Estado que tiene que ser fuerte y de gran protagonismo”, sostuvo en el encuentro que también contó con los síndicos generales adjuntos de la Nación, Irma Miranda y Maximo Borzi de Lucía.

“Nuestra función es lograr que nuestro pueblo tenga un mayor bienestar, por lo que decidimos convocar a los protagonistas y a los sectores intervinientes de la obra pública. Como conducción de SIGEN, asumimos esta tarea y colaboramos en resolver los problemas de nuestro pueblo”, añadió.

En tanto que el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, agradeció la invitación de la SIGEN así como las propuestas y el compromiso “de generar procesos más transparentes, en función de consolidar un Estado que debe dar respuesta en todos los procedimientos de su gestión”.

A su turno, el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, valoró el apoyo de la SIGEN y el espacio de participación para “recorrer los desafíos que tenemos en materia de agenda pública, transparencia y políticas de integridad, en términos de eficiencia, de impacto y de mejora de los resultados y de la asignación de los recursos públicos”.

“La perspectiva con la que venimos trabajando no es solamente procedimental e instrumental, en cuanto a hacer efectivos determinados objetivos, sino que además tiene que ver con una definición política. Es un desafío que tiene hoy el Estado, cruzado con el contexto social de nuestro país, que nos obliga a que esta agenda de transparencia sea priorizada en este ministerio y en este gobierno, y sea además un esfuerzo orientado al objetivo de terminar con los privilegios y construir una Argentina más igualitaria y más equitativa todos los días”, subrayó.

En tanto que la Síndica Miranda señaló “el compromiso del gobierno nacional de trabajar en los temas de transparencia de la obra pública y la participación ciudadana como eje fundamental para fomentar la transparencia”.

Malena Galmarini, titular de AYSA, presentó una plataforma virtual para mostrar la gestión de la empresa y la intervención directa de todas las instituciones que forman parte de la obra pública.

“Abrimos la gestión a la ciudadanía y además les damos la información necesaria y suficiente para que puedan acompañamos y controlarnos. La transparencia nos importa porque se trata de rendir cuentas y tomar a nuestros habitantes, como parte central del control de la gestión de lo público. Es indispensable que la ciudadanía tenga espacios de participación y canales de interacción para tomar como propia esta gestión”, enfatizó.

https://twitter.com/sigenarg/status/1413226740353208329

Dejá tu comentario