Mañana, cumbre clave para ley de jueces

Política

Mañana comenzará el round previo a la gran pelea que se dará en el Cámara de Diputados por la reforma del Consejo de la Magistratura, cuando ministros del Poder Ejecutivo, jueces de la Corte Suprema, líderes políticos opositores, oficialistas y expertos de renombre en temas jurídicos se reúnan a debatir en público el tema.

Enrique Petracchi
, presidente de la Corte Suprema, y Alberto Iribarne, ministro de Justicia de la Nación, serán los encargados de abrir el debate, convocado para las 14 del próximo 7 de febrero en la Facultad de Derecho de la UBA, con la participación del decano de esta entidad, Atilio Alterini.

Allí, el jefe de los diputados kirchneristas, el santafesino Agustín Rossi; la líder del ARI, Elisa Carrió; junto con Ricardo Gil Lavedra, Ricardo Gómez Diez, Vilma Ibarra, Alberto Pisano, Daniel Sabsay y Juan Vicente Solá, comenzarán a delinear lo que será la polémica sesión prevista para el 22 de febrero en la Cámara baja. La discusión se centrará justamente en la integración del Consejo de la Magistratura,piedra angular del enfrentamiento entre oficialismo y oposición, que desembocó en la histórica foto de diciembre pasado, que mostró juntos a Mauricio Macri, a Carrió, al radical Fernando Chironi, a Ricardo López Murphy y a Patricia Bullrich.

El proyecto del gobierno busca reducir de 20 a 13 los integrantes de este órgano colegiado, pero reservando para el oficialismo 5 de esos cargos, lo que le dará el poder de veto en la designación y la remoción de los jueces. El arco político opositor argumenta que de ese modo se viola el artículo 114 de la Constitución nacional que menciona la necesidad de preservar el «equilibrio» entre sus integrantes.

También la vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR,
Margarita Stolbizer; el (¿ex?) duhaldista Juan José Alvarez; la neokirchnerista Diana Conti; el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, Juan Manuel Urtubey; la abogada María Angélica Gelly y el macrista Jorge Vanossi analizarán cómo mejorar el desempeño del Consejo.

La jornada de debate está organizada por Conciencia, una asociación cívica no partidaria sin fines de lucro con 23 años de trayectoria en la educación para la democracia.

Ayer, el titular de la Cámarade Diputados,
Alberto Balestrini, confirmó que la sesión para debatir la reforma del Consejo de la Magistratura se realizará después del 15 de febrero y aseguró que el proyecto se aprobará sin modificaciones.

Dejá tu comentario