13 de septiembre 2023 - 15:12

Mauricio Macri: "Yo no voy a estar en ningún gobierno"

El expresidente aclaró que no participará de ninguna administración en 2024. "Si hubiera querido me hubiera presentado (a las elecciones)", lanzó.

Mauricio Macri aclaró qué hará después de diciembre. 

Mauricio Macri aclaró qué hará después de diciembre. 

El expresidente Mauricio Macri adelantó que no formará parte de ningún Gobierno en referencia al recambio del próximo 10 de diciembre. “No voy a integrar ningún gobierno”, dijo en el ascensor que lo llevaba a la salida del hotel Libertador. Fue más preciso aún, “si hubiera querido (un cargo) me hubiera presentando (a las elecciones)”.

De esta manera reforzó la respuesta que dio a la última pregunta: ¿Competiría en un futuro para un segundo mandato? “La verdad no proyecto tan lejos y donde estoy que me llevó un enorme trabajo interno, un enorme desprendimiento porque más de más de uno te dice “vamos por la revancha”, contó el ex presidente. “Estoy convencido de que hay que terminar con los personalismos en la Argentina que es lo que explica, en parte, nuestros problemas”, aseveró. Con estos dos conceptos concluyó su presentación en el almuerzo organizado por el Rotary Club Buenos Aires.

Su participación en los tradicionales encuentros que organizan los rotarios despertó interés ya que más de 160 empresarios se dieron cita.

Lo escucharon con atención, hubo un solo tímido aplauso cuando dijo que ganarían las elecciones y dejo flotando la sensación de que su apoyo a Patricia Bullrich “no fue tan fuerte y contundente como se esperaba”, comentaron algunos asistentes.

Hacían referencia a la pregunta concreta que se le formuló respecto a si coincidía con que Javier Milei ponía en peligro a la democracia como calificó la revista The Economist recientemente. “Yo quiero ser respetuoso con Milei porque mucha gente lo voto” y, más adelante reitero este concepto: “Hay que ser respetuoso con quienes en las PASO optaron por los libertarios”.

Con este espíritu se comprende que Macri considere que, si es necesario será un “puente” entre el eventual gobierno de Patricia Bullrich y Javier Milei. Descartando un eventual triunfo del candidato libertario dijo: “Una vez que ganemos la elección, espero que los diputados de Milei nos apoyen. Estoy para puentes, para rutas, para lo que necesiten”, prometió.

En toda ocasión que pudo destacó a Patricia Bullrich por ser “la persona preparada para lo que viene. Para un cambio profundo. Por su trayectoria y firmeza. Estamos en un mundo complejo donde la inestabilidad es la regla. Creo que Patricia tiene un equipo que la rodea y experiencia, y son valores muy potentes”.

Para Macri Patricia podrá continuar la “obra” que durante su gobierno no pudo concretar. Es que el ex presidente considera que la sociedad, en ese momento, no creía tanto en un “cambio”. Además, recordó que no contaron con tanto volumen político como, si lo tendrá Patricia en caso de ser electa. Menciono que Juntos por el Cambio dispondrá de numerosos gobernadores y una gran mayoría de legisladores.

A lo largo de su presentación Macri destacó la “madurez de los argentinos y los jóvenes” en el sentido de un rechazo a las ideas que gobernaron durante tanto tiempo.

“Creo en el trabajo de Juntos por el Cambio. Es el momento de capitalizar nuestra experiencia para emprender el camino definitivo del cambio en la Argentina. Hoy hay un apoyo distinto del que hubo en 2015. Antes pedían un cambio de forma, hoy hay una conciencia de que si no trabajas este país no sale adelante”, afirmó el ex mandatario.

Desde que volvió de Europa, Macri se ocupó de explicitar su apoyo a Patricia Bullrich para despejar dudas de que peleará por su triunfo luego de su apoyo a Javier Milei apenas conocido el resultado de las PASO.

El ex mandatario no dejó de reconocer que la interna provocó que “se desperfilen” y que el partido “perdiera el foco”. Admitio que “el número al cual llegaron los libertarios fue una sorpresa” pero se mostró optimista de que “vamos a ir a una segunda fuerza y se va a ver quién tiene el carácter para llevar el cambio adelante y claramente para mí es Patricia”.

Criticas

macri-rotary

Uno de los ejes de la exposición fue su crítica al peronismo, el kirchnerismo y a las corporaciones. Para Macri hay “un claro cambio de era. Con el peronismo dividido o unido no llegaron al 30%. Vamos a volver a enfrentar la fuerza del statu quo, como lo hicimos en 2015. El fracaso económico e institucional fue por el sistemático avance de personalismos. Lo que han desaparecido son las ideas que nos han impuesto en los últimos años”, aseveró.

Según el ex mandatario las tres ideas del kirchnerismo en el sentido: que no importa la cultura del trabajo; que no existe el mérito, y que podemos vivir del Estado”, hoy es rechazada por una gran mayoría de argentinos que creen en sí mismos y piden que “el Estado se retire”. Cuestionó los subsidios que demanda Aerolíneas Argentinas y la estatización de YPF.

En esta sentido, irónicamente le agradeció a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por haber recordado en público, cuando la inauguración de Vaca Muerte, que él se había opuesto a la estatalización de YPF. Luego vaticionó que “La confiscación de YPF se tiene que investigar a fondo”

También defendió el rol del FMI cuando afirmó: “La otra mentira (del gobierno) es que el Fondo es malo. El Fondo es un organismo que ayuda a los países a salir adelante. El Fondo son otros países. Pide que hagamos lo mismo que hace Paraguay, que hace 20 años que no tiene déficit, con un banco central independiente. No nos piden nada raro. No son malos, y no se fugó la plata”.

Para luego mencionar el préstamo que le otorgó el Fondo a su gobierno por unos 45.000 millones de dólares. También, criticó al gobierno actual por la mentira del “desendeudamiento” ¿Saben en cuanto aumentaron la deuda en estos 4 años?, se preguntó, “En más de 130 mil millones de dólares” y recordó que no hay reservas en el Banco Central.

Macri, como era lógico, fue muy crítico de la gestión de Sergio Massa, lo calificó de “irresponsable” y “cínico” y acuso al gobierno en su totalidad al afirmar “esta gente no tiene límites”.

Quienes también fueron blanco de sus críticas fueron las “corporaciones” y considera que “no hay cambiando” pero cree que “los mafiosos están en jaque y que hay que enfrentarlos”. Macri engloba en estas corporaciones a empresarios, sindicalistas, entre otros, aunque aclaró “no todos”.

Defendió nuevamente su gestión al afirmar que “hasta el 2015 veníamos bien hasta las 14 toneladas de piedras”.

El ex mandatario llegó solo sin ninguno de sus colaboradores habituales y se excuso de presentarse sin corbata es que una costumbre de los rotarios es la vestimenta formal.

Lo escucharon con atención Claudio Cesario, titular del Asociación de Banco Argentinos, el empresario José Urtubey, el diputado nacional Pablo Tonelli y el exministro de Justicia Germán Garavano, entre otros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar