Kulfas destacó a la minería como "un motor importante de la recuperación económica"

Política

Durante el evento realizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), el ministro de Desarrollo Productivo alabó la capacidad de generación de empleo formal del sector.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que “la minería argentina ha sido un motor importante de la recuperación económica, con una producción en alza y, sobre todo, con nuevos proyectos que se están poniendo en marcha”, al participar este martes del Día de la Industria Minera 2022.

Durante el evento realizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), destacó que el sector tiene mucho por aportar al país, al desarrollo local y a la transición a las energías limpias, y aseguró: “Queremos construir colectivamente una minería que sea futuro, que cuide cada vez más el ambiente”.

El funcionario nacional destacó que el sector minero tiene una producción en alza, con nuevos proyectos en marcha y alabó la capacidad de generación de empleo formal. “El sector empezó el año 2022 con 34.000 puestos de trabajo formales directos, la mayor cifra de la historia reciente del sector minero. Contando los empleos indirectos, estamos hablando de más de 80.000 familias que viven de la minería”, afirmó.

Además, puntualizó el carácter federal del desarrollo, al indicar que 5 de las 10 localidades del país que mayor crecimiento tuvieron en los últimos dos años en materia de creación de empleo formal son localidades mineras. "Provincias como Catamarca, San Juan y Santa Cruz, han creado empleo formal muy por encima de la media nacional en los últimos dos años. Es imposible entender eso sin la minería”, expresó.

El ministro de Desarrollo Productivo resaltó también la necesidad de lograr más inversiones y exportaciones con el objetivo de generar divisas para el país. “Por cada 1.000 millones de dólares adicionales de exportación, la economía se nutre de divisas adicionales que nos permiten crecer y generar 27.000 nuevos puestos de trabajo formales en todos los sectores de la economía y sacar de la pobreza a 180.000 personas. Hagamos la cuenta de todo lo que se podría generar si exportáramos 15.000 o 20.000 millones adicionales. Sin dudas, el desarrollo de la minería es parte de la solución a los problemas de nuestro país”.

En cuanto a la minería, Kulfas afirmó que “es una actividad de altísima formalidad laboral y de elevados salarios. Tomando el conjunto de la actividad, sus salarios duplican al promedio de la economía”.

Dejá tu comentario