16 de abril 2012 - 10:31

Ministros destacan la recuperación de "un insumo estratégico para el desarrollo"

Parte del Gabinete de Cristina de Kirchner saludó el envió del proyecto que propone a expropiación del 51% de Repsol YPF. La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que el proyecto de Ley que propone la expropiación del 51% de las acciones de Repsol YPF es "una decisión estratégica de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que demuestra su liderazgo para recuperar un insumo estratégico para el país" y destacó que "hoy se inicia una nueva etapa para los argentinos en la que las políticas industrial e hidrocarburífera se articulan para generar más desarrollo con inclusión social".

Tras el acto encabezado por la presidenta de la Nación en la Casa de Gobierno, Giorgi resaltó que con el proyecto se busca avanzar en el autoabastecimiento de gas y petróleo en condiciones de calidad, cantidad y precio adecuados a su producción y a su potencial de reservas.

"Somos el tercer país del mundo en cantidad de reservas de gas no convencional y tenemos grandes reservas de petróleo. Esos recursos naturales tienen que servir para potenciar el crecimiento del país, ya que no hay inclusión social sin una industria fuerte y esa industria necesita recursos energéticos para crecer", explicó la ministra.

El Ministerio de Industria -según el proyecto que el Ejecutivo envió al Congreso- integrará el Consejo Federal de Hidrocarburos junto a los ministerios de Economía y Finanzas Públicas, Planificación Federal y el de Trabajo. Además, participarán las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de los representantes que ellas designen.

Por último, la ministra de Industria afirmó que "los recursos naturales pertenecen a todos los argentinos y garantizan el crecimiento equitativo y sustentable de cada una de las provincias y regiones de nuestros país".

En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, sostuvo que "el anuncio de la Presidente sobre YPF convierte al de hoy en un día histórico para la Patria, en el camino de la recuperación de su soberanía mediante un proyecto estratégico de desarrollo para el crecimiento sustentable con justicia social".

"El proyecto de ley para la nacionalización de la empresa petrolera de los argentinos, para que vuelva a servir al interés del Pueblo, es una medida trascendental para seguir desandando el camino de la liquidación del patrimonio nacional que el modelo neoliberal, bajo el paraguas del Consenso de Washington, puso en marcha con el golpe de Estado de 1976", agregó el funcionario.

Alak inscribió la iniciativa en la línea de otras tantas medidas "valientes y coherentes" que "ha tomado el proyecto nacional, popular y democrático fundado en 2003 por Néstor Kirchner, que reivindicó y recuperó el rol del Estado como motor del desarrollo con equidad, al servicio ya no de corporaciones extranjeras que hacen su negocio para llevarse las ganancias y no invierten ni lo mínimo indispensable para abastecer el mercado interno, sino al servicio del interés de los argentinos, como instrumento de liberación y no de dependencia".

En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que la expropiación de parte del Estado del 51 por ciento de las acciones de YPF, "es un gran paso" de Cristina "en la consolidación de una Argentina justa, libre y más soberana".

Randazzo, a través de su cuenta de Twitter, puso de relieve la medida anunciada por el gobierno. "El proyecto de soberanía carburífera es un gran paso en la consolidación de una argentina más justa, libre y soberana", enfatizó.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo que el anuncio presidencial "pone fin a la desinversión y la segmentación de un mercado que exluía a los sectores productivos argentinos"

El funcionario sostuvo que con YPF en la órbita estatal "no sólo se garantiza la continuidad de los puestos de trabajo, sino la expansión a futuro", y fundamentó que la decisión se produce "en defensa de los recursos de hidrocarburos y del futuro de los argentinos, ya que este es el camino al autoabastecimiento".

"La vuelta al Estado de YPF es continuidad, coherencia, y profundización del modelo de país que desde hace ocho años venimos construyendo", difundió el responsable de la cartera laboral en su cuenta de Twitter.

Dejá tu comentario

Te puede interesar