28 de febrero 2020 - 21:24

Ahuad: "Frente al dengue, el sistema sanitario de Misiones está en pleno funcionamiento"

El gobernador Oscar Herrera Ahuad llevó tranquilidad y pidió responsabilidad al momento de informar: casos sospechosos no son casos confirmados. Desde septiembre a la fecha registraron 2858 casos sospechosos en Misiones frente a medio millón de casos confirmados entre Paraguay, Brasil y Bolivia.

Oscar Herrera Ahuad se refirió a la situación del dengue en Misiones. 

Oscar Herrera Ahuad se refirió a la situación del dengue en Misiones. 

Prensa Misiones.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, dijo que entre Brasil, Paraguay y Bolivia suman cerca de medio millón de casos confirmados de dengue y en ese contexto situó a Misiones, inserta en una zona conflictiva pero con un sistema sanitario “en pleno funcionamiento”.

Diferenció la problemática del dengue entre regional, nacional y provincial, donde Misiones tiene 2858 casos sospechosos que fueron detectados desde septiembre a la fecha y entienden que el tema tomó trascendencia nacional a partir de dos casos registrados en la provincia de Buenos Aires, que llevó al Concejo Federal de Salud a prestar más atención al problema.

Herrera Ahuad explicó en conferencia de prensa, flanqueado por el vicegobernador Carlos Arce y el ministro de Salud, Oscar Alarcón, que puede haber discrepancia entre casos sospechosos y casos confirmados, que inciden finalmente en el dato real que deben enfrentar desde el sistema sanitario y por lo tanto reclamó “responsabilidad a la hora de informar al público”, en referencia al papel que cumplen los medios de comunicación.

Explicó que la localidad de Comandante Andresito tuvo un brote en enero que ya registra su curva de descenso mientras que la ciudad de Oberá y zonas aledañas tienen 759 casos sospechosos, que ponen al lugar como zona con brote epidemiológico de dengue, aunque, aseguró “No hay una relación entre los casos que dan positivos y los casos sintomáticos”.

De todas maneras el gobernador, médico de profesión junto al vicegobernador Carlos Arce (médico) y el ministro de Salud Oscar Alarcón, dijo que todo paciente con sintomatología compatible con el dengue debe considerarse como positivo, aún sin el resultado del laboratorio, para poder enfrentar el problema. Después, en todo caso –explicó- se demostrará lo contrario. De esta manera, entienden desde el Gobierno, será más efectiva “las acciones de prevención y bloqueo. Si esperamos los análisis siempre iremos detrás y será muy difícil controlar una patología”. Las cifran demuestran una disminución de casos en las ciudades de Comandante Andresito, la zona anterior de brote, con Puerto Iguazú y Posadas.

El Gobernador aseguró también que realizan un trabajo mancomunado en los 76 municipios y que el sistema de Atención Primaria de la Salud está articulado con las instituciones privadas y todos los organismos del Estado provincial. En ese sentido confirmó la existencia de camas de unidad crítica para pacientes que lo requieran e insistió con que el sistema sanitario está preparado y es sensible.

Destacó que en tiempos de brotes epidémicos “se trabaja más de lo que se habla” pero admitió que hay que seguir informando. Pidió a la población que siga acompañando con acciones la lucha contra el mosquito transmisor ya que el mayor índice larvario “está puertas adentro de nuestras casas. El Estado no puede meterse a controlar dentro de los domicilios; esa es una responsabilidad social. Tenemos que ser solidarios”, dijo.

“Protocolo de detección de Coronavirus”

En conferencia de prensa respecto al coronavirus, Herrera Ahuad destacó que Misiones tiene vigente el protocolo de detección de la enfermedad y, en la misma línea que el Ministro de Salud de la Nación, también pidió responsabilidad a la hora de informar “para no generar un pánico innecesario”.

Misiones no tiene casos de Coronovirus, aseguró. “El fin de semana largo tuvo una gran afluencia de turistas y dentro del sistema sanitario no detectamos ningún caso compatible con patología relacionada a coronavirus”, dijo

Dejá tu comentario

Te puede interesar