1 de mayo 2021 - 13:46

Herrera Ahuad: "En Misiones logramos equilibrio entre salud y economía"

En la apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la provincia, el gobernador ratificó que "primero está Misiones" y ratificó la demanda de compensaciones a la Nación.

Ni la pandemia frenó las acciones de políticas públicas”, resaltó Herrera Ahuad.

"Ni la pandemia frenó las acciones de políticas públicas”, resaltó Herrera Ahuad.

El gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, realizó un balance de su gestión en el 2020 y la proyección para el 2021 en la apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de diputados de la Provincia. “ En pandemia no paramos de trabajar en favor de los misioneros con una economía binaria, logramos un equilibrio entre salud y economía. La salud y la educación están al tope de la agenda de este gobierno provincial”, afirmó.

Anunció además que en los próximos días “inauguraremos en la ciudad de Oberá el hospital de terapia intensiva más grande del interior del país y otro nosocomio en Alem”.

Herrera afirmó que el gobierno misionero triplicó las camas de terapia intensiva en los hospitales de la Provincia, resaltó, en tal sentido las inauguraciones del hospital de la localidad de San Vicente, la sala de pediatría del hospital Samic de Eldorado, la ampliación de la sala de terapia intensiva del nosocomio de Apóstoles, entre otros.

En su alocución el mandatario misionero dijo que “ni la pandemia frenó las acciones de políticas públicas” y resaltó el trabajo y el sacrificio de toda la comunidad, que logró el equilibrio entre salud y economía. Herrera Ahuad homenajeó a los misioneros que tuvieron acción destacada para transitar la pandemia, en especial al personal de salud y habló de la construcción de un sistema político e institucional “que pone en primer lugar a la gente”.

Debido a la pandemia, Herrera Ahuad arribó solo a la Legislatura y fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados y conductor de la Renovación, Carlos Eduardo Rovira.

El vicegobernador Carlos Arce, los legisladores provinciales y los funcionarios siguieron los discursos desde despachos a través de Zoom- Como "14 meses vertiginosos” definió el mandatario al tiempo de la pandemia y su impacto en Misiones, que “fue atenuado por la continuidad de políticas públicas activas para cuidar la economía al mismo tiempo que la salud".

"A esta altura del año pasado, en el marco de la llegada de la pandemia, se debatía sobre salud versus economía. Este reduccionismo refleja una grieta que nada tiene que ver con los misioneros, ni con el proceso social y político que construimos en los últimos años, que nos permite poner a la gente primero, siempre”, remarcó.

Primero Misiones, primero la gente

El mensaje estuvo atravesado por una línea política que refleja la situación de Misiones: “Nunca antes quedó en evidencia con tanta claridad la importancia de la construcción de un sistema político institucional que pone en primer lugar a nuestra gente. El ingeniero Carlos Eduardo Rovira sentó las bases de una transformación enorme, que atraviesa todos los niveles y articula lo público con lo privado. Y sostiene un principio indiscutible: Primero Misiones”.

herrera ahuad2.jpg

“Misiones respondió con la fuerza de su cohesión social, su organización institucional y su capacidad de trabajo, demostrando que ni aún la existencia de una pandemia detuvo la generación de políticas públicas de alto impacto que consolidan la transformación que venimos realizando. Ese esfuerzo de todos los misioneros posibilitó que las obras siguieran adelante en todos los rincones, que los hogares se transformaran temporalmente en aulas, que los centros de salud reciban recursos e insumos, que las empresas grandes y pequeñas sigan generando valor y sosteniendo el empleo, que los trabajadores públicos sigan percibiendo sus haberes en tiempo y forma, y que la responsabilidad de todos, junto a la decisión política, hacen posible el equilibrio entre salud y economía”, explicó.

A tono con el tiempo electoral (en la provincia se votará el 6 de junio), el gobernador remarcó que el proyecto trasciende nombres y personas, y se consolida como “la hoja de ruta hacia el desarrollo pleno y sustentable, que plasma una visión clara del camino que debemos seguir para multiplicar el bienestar de nuestra población, y convertir a la prosperidad en la condición del disfrute de los derechos elementales, en equilibrio con nuestro medio, nuestra naturaleza. Por eso, el mensaje para quienes circunstancialmente ejercen un cargo es muy claro: que nadie se confunda, porque el poder viene de la gente, y nuestro deber es servir, y trabajar las 24 horas del día para nuestro pueblo”

En su mensaje a los representantes del pueblo, Herrera Ahuad recordó que “nuestro gobierno levantó la bandera del misionerismo para reclamar lo que nos corresponde como provincia, pero queda mucho, muchísimo por hacer”. Sin embargo, consideró que está instalada en la agenda nacional “una cuestión que nos importa a todos los misioneros”.

Economía fortalecida

Herrera Ahuad destacó que pese a la pandemia y al contexto económico nacional, “Misiones logró mejorar su recaudación sin aumentar impuestos, con una Agencia Tributaria Misiones más eficiente y amigable”.

Destacó las fortalezas de la economía misionera, que derivaron en los últimos meses en una recaudación récord sin aumentar impuestos y a generar un movimiento económico de más de 2.000 millones de pesos gracias a los programas Ahora, que sirvieron para inyectar dinero al consumo y aplanar la curva de una inflación que no dio respiro en el país, con una notable desaceleración en Misiones”.

También puso énfasis en el Plan de Reactivación del Ecosistema Turístico Misionero, que incluyó el Programa de Precompra, con una inversión de 60 millones de pesos. En materia laboral, repasó la puesta en marcha de los programas Trabajo Misiones y Trabajo Misiones Joven, que “permiten que personas en situación de vulnerabilidad realicen prestaciones de servicio y accedan a un ingreso, en los 77 municipios misioneros”.

La inclusión laboral de los jóvenes es una de las prioridades para el Gobierno por lo que anunció el fortalecimiento del Silicon Misiones y dos obras que complementan el sistema de desarrollo: una es el Centro de Robótica Industrial Misiones dotado con la mayor tecnología del NEA, nuevas aulas para el Polo Tic, un moderno auditórium, salón de usos múltiples y una biblioteca tecnológica. La segunda es el espacio destinado a las Pymes, que hasta ahora no tenían lugar por no poder contar con recursos para construir su propia nave.

Inequidad

El gobernador de Misiones reiteró el reclamo que viene haciendo la provincia al gobierno nacional de "una reparación histórica debido a que Misiones no recibe los recursos coparticipables que le corresponde”.

“Somos una de las 8 provincias que más aportan al Estado Nacional, pero estamos ubicados en el puesto número 18 en la recepción de los impuestos coparticipables”, detalló.

Dijo que existe una inequidad en cuanto a la coparticipación nacional y, por eso a través del diálogo con el Gobierno Nacional estamos, entre otros ítems buscando a la implementación del artículo 10 de la Ley de Pymes (busca una reducción de impuestos, principalmente del IVA y el impuesto a las ganancias sobre medianas empresas que estén en zona de frontera que tenga una competencia desleal con empresas de otros países limítrofes).

En tal sentido ratificó la demanda de compensaciones a la Nación que impone “una representación política comprometida con la agenda misionerista”, y alineada a un único objetivo, que “es defender los intereses de nuestra gente”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar