27 de febrero 2021 - 09:56

Misiones respalda los pedidos del Norte Grande al presidente Alberto Fernández

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, dijo que "están en línea con los que viene planteando la provincia a través del gobernador Oscar Herrera Ahuad". Destacó que las transferencias de la Nación aumentaron un 70%.

Adolfo Safrán detalló los temas del encuentro de los gobernadores con Alberto Fernández.

Adolfo Safrán detalló los temas del encuentro de los gobernadores con Alberto Fernández.

El ministro de Hacienda de la provincia de Misiones, Adolfo Safrán, sostuvo que “Misiones respalda los pedidos del Norte Grande al presidente porque están en línea con los que viene planteando la provincia a través del gobernador Oscar Herrera Ahuad”.

Tarifa diferencial de la energía, subsidios al transporte de pasajeros de corta y media distancia, participación en la recaudación y distribución del impuesto a los combustibles líquidos (ICL), eléctrica y una reducción de las contribuciones patronales para motivar a las empresas a registrar personal, fueron algunos de los pedidos que las provincias del Nea y Noa le plantearon al presidente de la Nación Alberto Fernández; así lo hizo saber el ministro de Hacienda de la provincia de Misiones, Adolfo Safrán.

En una charla tras el encuentro de los gobernadores con el mandatario, el titular de la cartera de Hacienda provincial explicó que “en el año 2019 bajo el gobierno de Mauricio Macri hubo un importante recorte del subsidio al transporte, en tanto en 2020 en el gobierno de Alberto Fernández se triplicó en gran parte del interior del país, lo cual vino a dar un sentido de justicia federal, pero entendemos que hace falta recomponer aún más considerando lo que recibe el Gran Buenos Aires comparado con el resto del país”.

En cuanto al impuesto a los combustibles, Safrán detalló que “las provincias han perdido participación en la recaudación (del ICL) a partir de una modificación que hubo en 2018, 2019 y que se destinaba tanto para recursos del Fonavi (Fondo Nacional de Viviendas) como para obras de infraestructura y que, en definitiva, son recursos de las provincias. Se va a plantear un cambio en la metodología”.

Sobre lo relacionado a la búsqueda de un precio diferencial de la energía para las provincias del Norte, el ministro misionero dijo que “la idea es la restauración de lo que era la tarifa social” y sobre eso argumentó que “hay provincias, como la nuestra, que tiene una tarifa social, pero se hace muy difícil de sobrellevar y por eso se le pide (al presidente) que vuelva a restaurar el régimen de tarifa social y diferenciada para el Norte argentino”.

  • Transferencias de Nación aumentaron un 70 %

En otro orden, Safrán sostuvo que “además de los diferentes acuerdos y programas de financiamiento específicos que pueden implementarse para cada área, el vínculo financiero ordinario que las provincias mantienen con el Gobierno Nacional descansa en dos grandes conjuntos de aportes: aquellos que se realizan diariamente de forma automática y corresponden a los impuestos coparticipables y aquellas transferencias discrecionales que dependen de Aportes del Tesoro Nacional".

En cuanto a lo primero, los recursos que corresponden a la Coparticipación Federal, recordó que “Misiones no descansa en su reclamo permanente por recibir más fondos federales ante un esquema de distribución injusto que históricamente padecimos, y cuyo coeficiente ha quedado muy desactualizado teniendo en cuenta el crecimiento registrado en la provincia durante los últimos años con respecto a su población, estructura productiva de la economía y generación de valor agregado; y también considerando el compromiso misionero con el resguardo del medio ambiente y la inequidad en el acceso a ciertos insumos” (como por ejemplo la red de gas natural).Sin embargo, con respecto al segundo conjunto de recursos que recibe Misiones (las transferencias discrecionales), y haciendo un balance con respecto al año 2020, destacó el compromiso federal del Gobierno Nacional bajo la gestión de Alberto Fernández”.

Durante el año pasado, en el difícil contexto de la pandemia, Misiones recibió $5.631 millones, mientras que, en 2019, bajo la gestión del gobierno anterior (Macri), el monto total fue de $3.353 millones. La variación representa nominalmente un aumento del orden del 67,9%, un incremento que también es considerable en términos reales (es decir, teniendo en cuenta la inflación de dicho año)”, detalló.

“Si analizamos este escenario haciendo foco en cada organismo del Estado misionero que captó fondos de estas transferencias discrecionales (no automáticas) del Gobierno Nacional, observamos que en el caso de los programas de salud aumentaron un 153,6%, para el Ministerio de Trabajo un 126,6%, para la ejecución de programas y proyectos educativos un 113,2% y transferencias destinadas a gastos corrientes para la finalidad Educación un 66,5%”, agregó.

Safrán sostuvo que “estos datos, que pueden ser contabilizados y analizados racionalmente, expresan por un lado la vocación federal de una administración en el Gobierno Nacional que se encuentra fuertemente comprometida con el desarrollo de las provincias, y por otra parte son el resultado de la destacable capacidad de gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad en lograr atraer esos recursos hacia la provincia”.

“El aumento sustancial en las transferencias discrecionales recibidas refleja también la confianza de la Nación en Misiones, una provincia ordenada y pujante que bajo la dirección estratégica de nuestro conductor Carlos Eduardo Rovira se posiciona como una interlocutora válida en la defensa de sus intereses en diálogo con las autoridades nacionales”, afirmó.

Safrán concluyó que “de esta forma, los esfuerzos orientados hacia la construcción de un proyecto federal de país encuentran un eco en el equipo misionerita, que administra y gestiona obras y proyectos poniendo siempre en primer lugar los derechos y el desarrollo de todos y cada uno de los misioneros”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar