1 de septiembre 2021 - 22:03

El anillo de Oyarbide: una adquisición con historia y causa penal

El fallecido exjuez se jactaba de utilizar en su mano una joya de u$s250.000 que había ingresado desde Uruguay. No lo declaró y recibió una pesquisa en su casa.

Norberto Oyarbide falleció a los 70 años

Norberto Oyarbide falleció a los 70 años

El exjuez Norberto Oyarbide, fallecido este miércoles como consecuencia del coronavirus Covid-19, era reconocido por sus fastuosas adquisiciones, una de ellas fue un anillo de diamantes que aseguraba que valía u$s250.000 y que su ingreso sin declararlo desde Uruguay le valió una causa penal que elevó sospechas y polémicas variadas.

El exmagistrado caminaba por los pasillos de los tribunales federales de Comodoro Py y asistía a reuniones de importancia con la joya de diamantes que lucía en su mano izquierda, y no dudaba en mostrársela a quien le preguntara al tiempo que destacaba su valor en la moneda estadounidense.

Era un anillo grande, redondo dorado y plateado, y con muchos diamantes brillantes que decoraban la parte superior del aro pero del que nunca habló ante la prensa, sí en su círculo cercano, que recuerda la frase que repetía: “Es un brillante dorado, no todos saben lo que es...”.

NORBERTO OYARBIDE ANILLO
El anillo contaba con brillantes diamantes y, según Oyarbide, su valor era de u$s250.000

El anillo contaba con brillantes diamantes y, según Oyarbide, su valor era de u$s250.000

Oyarbide compró el bien en una joyería de Punta del Este, Uruguay, pero al ingresar a la Argentina no lo declaró ante las autoridades.

Por haber saltado el procedimiento y por el valor mismo del anillo, se le inició una causa penal por presunto enriquecimiento ilícito y una pesquisa en su domicilio.

En 2014, el senador de la UCR Mario Cimadevilla pidió el juicio político al argumentar que "El comportamiento desplegado por el juez Norberto Mario Oyarbide ha causado escándalo y, por ello, se halla claramente encuadrado en la causal de ´mal desempeño´”.

El legislador se amparó el artículo 8 del Reglamento para la Justicia Nacional que exige discreción, prudencia, seriedad y decoro a los jueces.

Sin embargo, Oyarbide fue sobreseído y antes del fallo se conoció que el valor real del anillo era en realidad de u$s7500, según determinó el Consejo de la Magistratura luego de una pericia, entregada al juez federal Sergio Torres, que estuvo a cargo de un técnico recomendado por la Cámara Argentina de Joyería, Relojería y Afines

Dejá tu comentario

Te puede interesar