Papeleras: se levantó corte (para protestar)

Política

El gobierno uruguayo concretó ayer la apertura de la frontera con Gualeguaychú en el puente General San Martín, que había dispuesto cerrar el pasado 9 de noviembre para evitar protestas de asambleístas entrerrianos ante la puesta en marcha de la planta de Botnia en Fray Bentos. Sin embargo, se advirtió que en el marco de las protestas programadas por los ecologistas entrerrianos en el país vecino si «llega a pasar algo» volverán a cerrar ese camino. En tanto, los ambientalistas de Colón resolvieron levantar temporalmente los cortes en el puente de Paysandú hoy y el 31 para permitir que quienes tengan familia en Uruguay puedan cruzar libremente para las fiestas.

Tal como había sido anunciado, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ordenó la reapertura del principal paso de frontera con la Argentina durante Navidad y Año Nuevo, aunque éste se mantiene cerrado desde el lado argentino por los cortes que hace más de un año mantienen los asambleístas.

Así, desde la medianoche, la frontera sobre el puente que une Fray Bentos con Puerto Unzué quedó nuevamente habilitada del lado uruguayo para que las familias afectadas puedan reunirse en las fiestas.

  • Evaluación

    «Finalizado este período, se procederá a evaluar los resultados de las medidas adoptadas y se establecerán nuevas disposiciones al respecto», indicó el Ministerio de Defensa uruguayo.

    Si bien en Gualeguaychú se mantiene el bloqueo, los asambleístas garantizarán el paso a quienes necesiten cruzar la frontera «por motivos humanitarios». Además, anticiparon que hoy buscarán cruzar la frontera de Fray Bentos para recibir la Navidad en un paraje uruguayo cercano a la pastera, donde también realizarán un «brindis de luto», como una forma más de protesta por la instalación de la planta.

    En cuatro autos, 16 asambleístas cruzarán a las 23 hacia la costa oriental, aprovechando el huso horario de Uruguay, que marca una hora más que en la Argentina.

    Vestidos con ropa negra para simular un estado de «luto», los asambleístas cubrirán sus prendas con inscripciones contra la pastera para evitar que durante los trámites migratorios la Aduana vuelva a incautar las tradicionales banderas y pancartas.

    Lo que sí intentarán cruzar es un ataúd, candelabros y una guadaña artificial, que formarán parte de la escenografía de la mesa navideña que montarán en forma simbólica para el brindis de medianoche a sólo 500 metros de la planta de Botnia, sobre la ruta que conduce a la ciudad uruguaya de Montevideo.

    El plan de estos 16 asambleístas es regresar al paraje de Arroyo Verde, en Gualeguaychú, hacia la 00.00, para brindar nuevamente, esta vez con sus compañeros, por la Navidad, que coincidirá con las celebraciones por los 400 días ininterrumpidos de corte en el puente internacional General San Martín. Para la ocasión, la Asamblea Ambiental Ciudadana tiene prevista una cena a la canasta sobre la Ruta 136 con la presentación de diversos números artísticos.
  • Dejá tu comentario