14 de junio 2016 - 18:34

Para Santos, Argentina y Colombia "pueden hacer muchísimo"

(Desde Cartagena).- Horas antes de reunirse con el presidente Macri, su par colombiano, Juan Manuel Santos, destacó la relación entre ambos y en diálogo con ámbito.com aseguró que "Argentina y Colombia pueden hacer muchísimo juntos".

Santos estuvo a cargo del cierre del Congreso Mundial de Medios organizado por WAN-IFRA que se realiza en la ciudad de Cartagena, Colombia. Al ser consultado por su relación con Mauricio Macri, describió que ambos son "amigos personales" y se mostró optimista previo a la bilateral que tendrán este miércoles en lo que significa la primera gira oficial de mandatario argentino.

Macri, iniciará este miércoles su primera visita oficial a Colombia, muy marcada por la economía ya que durante ella asistirá al Foro Económico Mundial en América Latina 2016 (WEF), que se celebrará el próximo jueves y viernes en Medellín. 

La cita entre ambos tendrá lugar en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, y se espera que sirva para estrechar los vínculos bilaterales, según fuentes oficiales.

"No hay periodista serio que pueda hablar de censura en Colombia", lanzó durante su discurso de clausura y que en sus dos gobiernos no se ha restringuido la labor de los periodistas. "Colombia es un país con muchos problemas, con muchos retos y con muchas oportunidades, donde los medios pueden cubrir esos problemas y retos sin ninguna restricción por parte del Gobierno", explicó.

Por otra parte declaró que respeta la "tendencia generalizada" de los grandes conglomerados económicos de comprar los medios, que a su juicio no tiene por qué comprometer la libertad de prensa.

"Puede ser bueno porque mantiene la presencia de los medios, que pueden prevalecer, pero es malo si los dueños utilizan a los usuarios de los medios para sus fines comerciales y económicos", explicó.

Durante su intervención, Santos también habló sobre la fase final del proceso de paz que desarrollan su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de tres años y medio en La Habana. Y sobre el referendo que se realizará sobre el acuerdo con las FARC.
"Va a ser una votación abrumadora del sí", indicó aunque reconoció que "sin votan por el no, volvemos a la guerra".

"Hay cerca de 22 conflictos armados en el mundo. Este es el único que tiene alguna posibilidad de ser resuelto a través de una negociación política. La guerrilla más vieja, y la más importante que ha tenido América Latina, va a desaparecer", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar