Senador de Paraguay: "Nos llamó la atención que Macri se exponga y exponga a otras personas"

Política

Jorge Querey, del Frente Guasú, criticó la visita del expresidente a su país. "Creemos que responde a cuestiones políticas y comerciales", dijo a Ámbito.

La visita relámpago que Mauricio Macri realizó a Paraguay este lunes en plena pandemia de coronavirus generó críticas de ambos lados de la frontera. Entre las voces disidentes estuvo la del Frente Guasú, espacio paraguayo que gobernó ese país entre el 2008 y 2012.

En diálogo con Ámbito, el senador Jorge Querey deslizó tres hipótesis que incluyen duras denuncias contra el expresidente argentino y su rol en la política interna de la nación vecina.

El dirigente explicó: "La presencia de Macri fue sorprendente para nosotros, una noticia que nos desayunamos hoy. Nos llamó la atención que ocurra en el contexto de la pandemia, y que Macri se exponga él y a otras personas".

"Nosotros tenemos protocolos para las fronteras y los viajes. Sin embargo, constatamos que hace tres días, el Ministerio de Salud de Paraguay sacó un protocolo a la medida para que expresidentes pudieran viajar 24 horas", amplió.

Macri en Paraguay
Macri viajó a Paraguay y sembró de interrogantes los motivos de la visita.

Macri viajó a Paraguay y sembró de interrogantes los motivos de la visita.

Querey relató que Macri "mantuvo una cumbre con el expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, y que luego habló con Mario Abdo Benítez", el actual mandatario de ese país, y afirmó que barajan tres hipótesis para explicar la presencia del líder del PRO.

"La hipótesis de la reunión de Conmebol ya fue desmentida, porque en las agendas de la federación no existía ninguna reunión programada; eso no existió. Quedan dos cuestiones: las comerciales y las políticas", analizó el senador.

En este sentido, el legislador disparó: "Hay varios negocios en curso entre Paraguay, Brasil y Argentina, muchos vínculos. Fue denunciado el supuesto vínculo de ambos expresidentes en las obras complementarias del brazo Añacua de la entidad binacional Yaciretá, además de otras investigaciones en curso sobre lavado de dinero".

Por último, Quimey explicó la hipótesis política aduciendo que "Paraguay atraviesa una inestabilidad y una incapacidad muy marcada de Abdo Benítez, y se habla de la incapacidad del presidente de llegar al fin del mandato".

"¿Qué tiene que ver eso con Macri? Cuando Abdo Benítez estuvo a punto de ser enjuiciado políticamente, Macri y Bolsonaro injirieron en los asuntos internos de Paraguay y los votos cambiaron de las diez de la noche a las seis de la mañana", concluyó en duros términos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario