Avanza la expulsión de "Pepín" del Parlasur

Política

La reunión virtual de los miembros del Parlasur tuvo ayer una sesión caliente. Agendada, se esperaba el descargo de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, miembro del cuerpo y sobre quien pesa una orden de captura internacional por parte de la jueza María Servini por profugarse al Uruguay antes de comparecer ante una indagatoria. Su ausencia (por Zoom) dio pie para que los parlamentarios avancen en el pedido de expulsión como miembro por ausencia de decoro ante la injustificada actitud de evadirse de la Justicia argentina y pedir refugio en Uruguay. La conclusión es que se giró esa actuación a la Comisión de Asuntos Internos del Parlasur que ya ha debido expulsar a varios de sus miembros por diferentes complicaciones judiciales. En las próximas horas, cuando se asigne una fiscal de las dos que pueden llegar a intervenir, lo notificarán de la orden de detención de Interpol, de su imposibilidad de abandonar el país, y de cómo deberá aguardar el proceso de extradición, dado que no están dadas las condiciones para que Uruguay le otorgue el asilo pretendido por Rodríguez Simón.

“No estamos prejuzgando la situación de Rodríguez Simón. Lo que cuestionamos es que esté prófugo. Es inmoral y antiético”, lanzó el parladiputado Oscar Laborde, quien es representante del oficialismo y presidente del Observatorio de la Democracia en el Parlasur. La discusión de fondo que se proponía debatir el foro era el llamado a elecciones para la renovación de representantes, cuyo mandato fue prorrogado en 2019 y que permitió que, entre otros, Rodríguez Simón continuase siendo parte del Parlasur, ahora por el sello Juntos por el Cambio.

“La justicia deberá decir si es culpable o no de lo que se lo acusa. Tenemos un parlamentario que está declarado prófugo de la justicia argentina. Tengo entendido que el pedido como refugiado fue antes que lo declaren prófugo de la justicia”, indicó por su parte Walter Nostarla, representante por Córdoba. “Debemos tener absolutamente claro que lo que llevamos adelante es una cuestión moral al respecto de la actitud de Rodríguez Simón de profugarse de la justicia argentina, es causal suficiente para cesarlo en su cargo como Parlamentario”, declaró Julio Sotelo, también integrante de la bancada oficialista. “Estamos hoy ante una sesión inédita: entre nosotros se encuentra un parlamentario con orden de captura. Rodríguez Simón está prófugo y se le pide su presencia para esclarecer graves denuncias en su contra”, manifestó a su turno Cristian Bello. No hubo voces que expresaran justificación de la actitud del exasesor judicial de Mauricio Macri y el pleno votó por mayoría el giro a Asuntos Internos para que se proceda con el trámite de pérdida de mandato para “Pepín”.

Dejá tu comentario