23 de julio 2021 - 00:00

Mensaje final del FdT a 52 días de las PASO

Macri, tras el resultado de su gobierno, ideal para la campaña del oficialismo. Estrategia apuntada al presente. Clave apurar vacunación que ya esta en 51, 4% . Reaparición de histórico anima acto.

Alberto Cristina Massa Kicillof Acto.jpg
Agencia Télam

Dice uno de los hombres más importantes del Frente de Todos: “Estamos bien”. A lo que surge la pregunta: ¿y el cierre de listas?. “Pronto se sabrá. No sean ansiosos”, fundamenta la figura y da pasos sobre un caminito.

Los integrantes del Frente de Todos (Cristina, Alberto, Massa) están fijando sus posiciones en el armado de las listas que competirán en las Primarias del 12 de septiembre.

La reaparición del flaco Carlos Kunkel en el acto realizado ayer en Florencio Varela trajo a la mesa la famosa frase “la madre de todas las batallas es la provincia de Buenos Aires”. Por aquellos años la presidencia estaba en poder de Néstor Kirchner y el objetivo era finalizar con votos la vida política del matrimonio Duhalde. Ocurrió.

Para esta elección, una parte de la estrategia de comunicación pasará por recordar a los votantes el pasado reciente (Mauricio Macri), visibilizar más el presente (plan de vacunación contra covid) y mostrar futuro (lo que viene para cada argentino tras la pandemia).

Por tal motivo, en las filas del FdT celebran cada aparición de Macri (incluso, que en el timeline de las redes sociales haya sido primero el hijo de Franco quien posteó la malograda cabellera de Diego Santilli).

“María Eugenia Vidal y Diego Santilli candidatos son Macri. Estuvieron en los cuatro años de gobierno de desocupación, cierre de empresas, tarifazos, alta inflación y toma de deuda con el Fondo. Y contrabando de armamento a Bolivia”. Este es el resumen de uno de los pensadores electorales, que asistió a Varela. Ubican en la foto a Horacio Rodríguez Larreta.

“En una cadena nacional avisó de un endeudamiento feroz. Es responsable. Por eso está la denuncia criminal. No hizo ningún trámite. Y hay que arreglar con el FMI una deuda por u$s45.000 millones”, explicó la fuente agitando ambas manos. Está claro que parte del discurso pasa por el hijo de Franco, hoy en Suiza.

Mario está sentado. Parece hincha de Boca Junior. Tiene gorro, tapaboca y campera del equipo que sufrió la eliminación por el dedo del VAR. En el hall central de la universidad Arturo Jauretche está montado el vacunatorio más importante de la zona del Cruce Varela. A metros del hospital que supo inaugurar Kirchner equipado con telemedicina. Alberto F. saluda a las vacunadoras, celebra que jóvenes de 26 años como Patricia se estén aplicando la dosis y luego camina hasta donde está Mario. “Muy bien. En la fila...le vamos a ganar”, tira a modo de chanza Fernández. Un fans de Argentinos gastando a un xeneize. Cosas de las recorridas.

Acá apunta la otra parte de la estrategia dedicada al presente de la sociedad argentina. Que termine cuanto antes y bien la vacunación, ese es el deseo.

El 51,4 por ciento de la población está vacunada con al menos una dosis. La llegada del antídoto alcanzó la cifra de 41 millones desde el primer cargamento de Sputnik a finales de diciembre de 2020.

En la recorrida participaron el gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora, Verónica Magario. La referente de la tercera sección electoral ya está caminando el interior bonaerense, pues se eligen senadores provinciales y quiere tener nivelada la cancha en la Cámara alta con sede en La Plata.

Con relación a la fricción por las vacunas, sí sorprendió en oficinas públicas la filtración de emails de cuentas oficiales, en este caso de la asesora Cecilia Nicolini. Y no como consecuencia de un pedido de acceso a la información.

El Gobierno rebatió diciendo que las líneas enviadas a los ejecutivos rusos dio resultado y habrá más dosis del componente 2 de Sputnik.

La diputada de la oposición, Carmen Polledo, fue una de las que pudo revisar el contrato firmado, no lo objeto cuando Pablo Yedlin exhibió papeles. Pero ahora apareció Mario Negri pidiendo una comisión investigadora. Oficialismo da por cerrado el tema vacunas porque avanza la vacunación.

“Mostrar lo que viene”. En la campaña será uno de los ejes, además de considerar las políticas que garanticen más derechos a la ciudadanía.

La vuelta a la vida social sin correr riesgo de contagio, recuperar puestos de trabajo, motorizar la economía y pensar en un verano 2021-22 diferente. Estos son algunos de los puntos que evalúan los consejeros políticos.

Y una cuenta pendiente aún no definida es cómo volver a enamorar a los adolescentes y jóvenes. “¿Cómo le explicó que Argentina no fue la excepción y que este bicho atacó a todos los países?”, preguntó un funcionario. “Hablando con ellos, acercándonos con políticas”, respondió en voz alta a su pregunta.

La presentación de las listas con los nombres de los candidatos pondrá en marcha de manera oficial la campaña electoral. Y también los actos públicos. Compromiso de Alberto, Cristina y Massa de “ponerse al hombro” la campaña. Igual para el gobernador Kicillof y los intendentes del Conurbano.

Una fuente hizo saber que hoy viernes llegarán nuevos sondeos para ver en qué lugar se encuentra el Frente de Todos. Y las mediciones incluyen a los candidatos de la oposición. Entienden que el efecto “ambulancia” de Florencio Randazzo terminó y ahora es una “ambulancia sin ruedas”, una maldad de cacique peronista.

En el oficialismo afirman que tienen ventaja de cara a la votación, a 52 días de las elecciones PASO. Reconocen que no será la elección que llevó a la coalición gobernante al poder. Y que la media de votantes estará entre los números del 2017 y 2019. Misma observación con respecto al desempeño en territorio bonaerense.

Hoy viernes y sábado se convertirán en las horas más largas de negociaciones. Hay un poker en juego online mediante idas y vueltas vía WhatsApp. Alberto ya sabe que quiere Cristina Kirchner y también lo que anhela Sergio Massa. Hubo comunicaciones y encuentros para hablar sobre la cuestión electoral. Ya se ensaya una puesta de escena para presentar los candidatos.

Los nombres de Tolosa Paz, Daniel Gollán, Julio Pereyra, Daniel Arroyo o Fernanda Vallejo son parte del armado. Es cierto que piden la “colaboración” de Alberto Fernández, es decir, que Santiago Cafiero sea parte de la papeleta. Así obligarían a un cambio de figuras en el gabinete.

Ambito pudo saber que surgió una contrapropuesta. En ese caso, Alberto F. cedería su “hombre”, pero Sergio Massa haría lo propio con Malena Galmarini yendo a la boleta y dejando AySA. Y Kicillof tributaría con su jefe de Gabinete, Carlos Bianco y algún ministro más. El gobernador sabe que su funcionaria Teresa García tiene destino de candidata en los tickets bonaerenses.

Las últimas horas para la configuración de listas dejan vencedores y vencidos. Sólo tendrá esa información privilegiada, por ahora, el escribano itinerante que golpeará al domicilio de la candidata o candidato para pedirle que estampe su firma en el acta. Habrá 48 horas de tensión en la política.

Dejá tu comentario

Te puede interesar