PASO: se acerca deadline el 10-M y aún no aparece proyecto oficial

Política

El Gobierno tiene hasta próximo lunes 10 de mayo para hacer la convocatoria a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y deberá respetar la fecha vigente establecida por Ley del 8 de agosto. Ese deadline se acerca sin que haya todavía indicio alguno del envío de un proyecto al Congreso para modificar las fechas electorales.

Sin embargo, eso no sería un impedimento para que el Congreso pueda aprobar una reforma del cronograma electoral con posterioridad al 10 de mayo, autorizando al Poder Ejecutivo a corregir con un decreto las fechas de elecciones.

“Jurídicamente sí existe la posibilidad de que se pueda aprobar un proyecto más adelante. El límite del 10 de mayo es para el Poder Ejecutivo, pero si Congreso aprueba una ley que avale al Gobierno a modificar las fechas producto de una situación sanitaria que lo amerita, lo va a poder hacer”, explicaron a medios fuentes parlamentarias.

Quizás por esta flexibilización de los plazos y el análisis de que no sería tan urgente aprobar ya mismo una reforma influyó para que el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, sacara el pie del acelerador y no enviara rápidamente una proyecto del Poder Ejecutivo en los términos del borrador que había hecho circular entre todos los bloques de Diputados.

En Diputados se esperaba que De Pedro presentara un proyecto el viernes pasado en un plenario de las comisiones de asuntos Constitucionales y Legislación General.

Eso nunca ocurrió. ¿Qué pasó en el medio? Los motivos siguen siendo opacos, pero la decisión fue tomar distancia y liberar el debate a la discusión parlamentaria. Juntos por el Cambio quedó pedaleando en el aire con esta falta de definición del Gobierno porque le había costado bastante consensuar una postura a favor de correr las PASO al 14 de septiembre, en el marco de una discusión que dejó heridos en el ala más dura del macrismo. Ahora se espera, como solución estratégica, la presentación de un proyecto por parte de algún diputado oficialista que fije el 12 de septiembre para las PASO, y 14 de noviembre para las elecciones generales.

Dejá tu comentario