Piden equiparar la jubilación mínima con Canasta Básica

Política

Un diputado del radicalismo propuso que la jubilación mínima, retiros por invalidez y pensiones por muerte sean elevadas hasta alcanzar, en enero de 2024, el equivalente del valor de la Canasta Básica.

La iniciativa del legislador pampeano Martín Berhongaray propone un inicio este mismo año, con haberes mínimos que deberán adecuarse hasta igualar o superar el 50% de la Canasta Básica de Jubilados y Pensionados. En tanto, para 2023, el piso tendrá que llegar al 75 %. Todo ello, sin perjuicio del adicional del plus por zona patagónica en las provincias en las que se implementa.

“Mientras en abril de 2021 el valor de la Canasta era de $ 64.039, los haberes mínimos previsionales en bruto son muy inferiores de $23.064,70 para Junio/21-Agosto/21, y de $25.922,41 para Septiembre/21-Noviembre/21, ubicada muy por debajo de las necesidades mínimas que deben afrontar los jubilados para sustento, y recreación”, advirtió el diputado junto a otros integrantes de Juntos por el Cambio.

Para los opositores, los números que ofrece la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires “es la única referencia relativa al costo de vida que afronta esa franja etaria”.

Dejá tu comentario