1 de noviembre 2005 - 00:00

Piden que cumbre condene a Irán

El American Jewish Commitee exhortó ayer a todos los países, en especial a los que participen de la IV Cumbre de las Américas que comenzó en Mar del Plata, a «condenar inmediatamente y sin reservas» el llamado del presidente iraní a que Israel «sea borrada del mapa».

«¿Reaccionará el mundo o hará la vista gorda? Esperemos que los iraníes reciban el mensaje correcto, y rápido. AJC pide a todos los países condenar inmediatamente y sin reservas esos tremendos comentarios»,
expresó esa organización a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El director ejecutivo del AJC, David Harris, juzgó que «el mundo y la Cumbre de las Américas no pueden ignorar la promesa iraní de destruir Israel», en una entrevista de la agencia judía.

• Inaceptable

De esta forma, AJC salió al cruce de declaraciones del presidente iraní Ahmadinejad, quien, según Harris, «llamó abiertamente, y más de una vez, a la destrucción de Israel» al declarar que ese país «debe ser borrado del mapa».

«En cada capital donde haya una embajada iraní, llamamos a los países que la reciben a citar al embajador y dejarle claro que la visión del presidente iraní es totalmente inaceptable»,
insistió Harris.

El pedido de AJC pretende además que los países « consideren cuáles acciones concretas de espíritu bilateral o multilateral tienen que tomarse para que Teherán comprenda que los negocios usuales no pueden ser esperados más».

• Advertencia

«Que no haya más dudas, si alguna vez las hubo, sobre la intención de Irán», aseguró Harris, quien extendió su exhorto a la ONU para que «revise las palabras del presidente (de Irán) y lleve a cabo acciones apropiadas en su contra».

Advirtió además a los países que «eligieron apoyar, minimizar o ignorar el programa nuclear de Irán, que las consecuencias pueden ser el desarrollo de armas designadas para poner en acción el espeluznante mundo del líder iraní». En igual sentido se había pronunciado días atrás el Centro Simon Wiesenthal, al solicitar al presidente Néstor Kirchner que «la Argentina, en su carácter de país anfitrión, promueva una declaración conjunta de condena hemisférica al llamamiento en favor de la destrucción del Estado de Israel».

Dejá tu comentario

Te puede interesar